Valencia saldrá a la calle este 8 de marzo para celebrar el Día de la Mujer. A lo largo del día hay diferentes actos programados en la ciudad, aunque las manifestaciones vespertinas son las que más atención reunirán.
Para este 2023 se han convocado dos manifestaciones diferenciadas en horario y recorrido por las calles de Valencia. La primera de ellas, de la Assemblea Feminista, arrancará a las 17:30 desde el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores.
Bajo el lema «Front al capital violent, feminisme dissident», el recorrido será el siguiente: Fuente San Luis, Gran Vía, Plaza de Sant Agustí, Avinguda de l’Oest, Carrer Bolseria y final en Plaça de la Mare de Deu.
Esta marcha realizará un acto simbólico antes, a las 18:30 horas, en solidaridad con mujeres del pueblo iraní. La acción será en la Porta de la Mar y consistirá en un corte de pelo colectivo bajo el lema «tijeretazo al patriarcado».
La segunda marcha, convocada a las 19 horas por la Coordinadora Feminista, saldrá de la plaza Porta del Mar.
Bajo el lema «Feminismo, justicia, igualdad y derechos para las mujeres», la cabecera realizará el siguiente recorrido: Calle Colón, Calle Xàtiva, Avenida Marqués de Sotelo, Plaza del Ayuntamiento, Calle Sant Vicent y final en Plaza de la Reina.
¿Por qué hay dos manifestaciones distintas en Valencia por el 8M?
El movimiento Assemblea Feminista ha apostado en 2023 por convocar una manifestación alternativa, «antirracista y anticapitalista», porque «hay muchas diversidades dentro del movimiento feminista que no se sientan seguras ni cómodas en estas movilizaciones», según explican las organizadoras a El Salto.
Con esta convocatoria, buscan marcar distancia con la manifestación que identifican como la “oficial institucional”, que recorrerá las calles de Valencia a partir de las 19 horas.
El simbolismo de tomar el CIE de Valencia como punto de partida de esta marcha alternativa también es una apuesta de la organización por mostrar y denunciar otros problemas que vinculan al feminismo, el capitalismo, la pobreza y el racismo.