El próximo 15 de marzo se plantará en Valencia una de las fallas más valientes. La comisión García Lorca-Oltá contará con el trabajo del artista fallero Raúl Martínez (Chuky) que visibiliza el cáncer de mama a través de la recreación de una mujer que ha sufrido una mastectomía.
La imagen de la falla se basa en el cuerpo de Cristina Gómez, una mujer que sufrió una mastectomía en 2020 a raíz de un cáncer de mama y que contactó con el artista para prestarse a realizar una falla con un mensaje sensibilizador de la enfermedad.
En un artículo en El País, la propia Cristina Gómez contaba su recorrido con la enfermedad y cómo surgió la colaboración con el artista.
Raúl Martínez es conocido por ser un artista que siempre visibiliza y rompe tabús sobre enfermedades a través de su obra. Antes del cáncer de mama, fueron el Alzheimer, el Síndrome de Down o el Parkinson, entre otros.
El de la comisión García Lorca es hasta uno de los monumentos que más atención ha generado en 2023. La propia comisión visibilizará todavía más el cáncer de mama el próximo 18 de marzo con una sesión fotográfica con pacientes alrededor del monumento antes de dirigirse a una de las últimas mascletás de las Fallas.