6 curiosidades del aeropuerto de Valencia

Este año el aeropuerto de Manises cumple 85 años.

Lugar de idas y venidas, besos, abrazos, ‘tuppers’ de paella y botellas de horchata en la maleta. El aeropuerto de Valencia, situado en la localidad de Manises, ha cumplido 85 años en 2018. Y aunque es un sitio que más de una vez habrás visitado, poco se sabe sobre su historia. Cuántos viajeros acoge al año o cuántos kilómetros de pista tiene son algunos de 6 datos que te damos a continuación. Seguro que te sorprenden.

L’Albufera iba a ser su ubicación original

Manises no era su destino inicial. Cuando se planteó su construcción, el primer diseño se ubicaba en la lengua de tierra que separa l’Albufera del mar. Sin embargo, por la orografía y diferentes limitaciones de la zona no fue posible.

albufera valencia aeropuerto
Foto: El Mundo
¿Cuál fue el primer vuelo?

Se inauguró en marzo de 1933, pero no fue hasta el 1 de septiembre de 1934 cuando se abrió el primer vuelo, que cubría la línea Madrid-Valencia.

avion aeropuerto valencia
Foto: Las Provincias
¿Cuánto mide la pista de aterrizaje?

La pista que se utiliza hoy en día se construyó en 1946 y se amplió en 1958. Tiene un total de 3.215 metros de longitud y 45 metros de ancho. Dependiendo del viento, se toma desde un lado o de otro, lo que nos lleva al siguiente punto.

pista aeropuerto manises
Foto: ParkVia
¿Qué ven los pilotos al aterrizar en Valencia?

Hay dos tipos de aproximaciones al aeropuerto. Una de ellas, por el oeste, recorre campos de huerta y todo el interior de la provincia. La otra, desde el este, es más vistosa y permite ver el mar Mediterráneo, l’Albufera y la Ciutat de les Arts. Si quieres ver qué es lo que observa un piloto cuando aterriza en Valencia, aquí tienes un vídeo.

¿Cuántos vuelos tiene y a qué países?

Depende de la época del año, pero en la actualidad Valencia acoge unos 70 destinos en territorio nacional, Europa y África. Uno de los más transitados es el de Madrid-Valencia. En el plano internacional, París es la capital a la que vuelan principalmente los pasajeros.

despegue aeropuerto manises
Foto: Las Provincias
¿Cuántas personas pasan por aquí cada año?

Según los datos más recientes facilitados por AENA, 6.745.394 personas pasaron por sus instalaciones en 2017. Esta cifra le convierte en el 9º aeropuerto de España. Esta cifra es su récord hasta la fecha.

pasajeros aeropuerto manises
Foto: Las Provincias

Foto de portada: 101viajes

(Visited 281 times, 1 visits today)

Ads

You May Also Like

La Fallera Calavera, el juego de cartas más valenciano

La Fallera Calavera, el juego de cartas más valenciano

Podemos decir que los juegos de mesa están viviendo una época dorada. Salen de todos los tipos, reglas, ...

La lucha por el “paella emoji” todavía no ha acabado

En la mayoría de teléfonos, el emoji de la paella sigue siendo arroz con cosas. A los valencianos ...

Los 10+2 lugares más fotografiados de Valencia

1. La Lonja de la Seda Se creó para albergar en ella tareas de administración y comercio, allá ...

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t