×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Valencia ya tiene su primer Fallero Mayor

Erik Lozano, de la falla Plaça de la Regiò de Catarroja, es el primer hombre elegido con este título a todos los efectos.

By Valencia Secreta

Valencia ya tiene su primer Fallero Mayor

El valenciano Erik Lozano, de la falla Plaça de la Regiò de Catarroja, podrá decir que fue el primer Fallero Mayor de la provincia de Valencia con todos los honores. El pasado fin de semana este joven fue elegido como el máximo representante de su comisión para las Fallas de 2023.

Es la primera vez que un hombre ostentará el cargo de Fallero Mayor en igualdad de condiciones que lo hacían hasta ahora las mujeres. En algunas comisiones ya existía esta figura, pero era a título honorífico y sin representación oficial. Erik Lozano es la primera persona que ostentará el título a todos los efectos y estará acompañado por Itzían Díaz como Fallera Mayor Infantil  y Joan Díaz como presidente infantil.

«Era una idea que llevaba pensando desde hace mucho tiempo, pero siempre tenía la incertidumbre de qué pensaría mi comisión. He de decir que mi comisión me apoyó con la idea al cien por cien desde el primer momento y estoy muy agradecido», explica Lozano por teléfono.

Fallero de toda la vida, en casa siempre se ha vivido muy intensamente la fiesta. «Para mí las fallas son un modo de vida y la mejor extraescolar del mundo. Representan mi día a día y no concibo mi vida sin ellas. Vengo de una familia muy fallera, por lo tanto soy fallero de mi comisión desde que nací y me siento muy orgulloso de pertenecer a la comisión que me ha visto nacer y crecer», detalla.

Este «sueño hecho realidad», el de ser Fallero Mayor, ha causado cierto revuelo. Una atención que Erik Lozano espera que sirva para que la fiesta evolucione. «La verdad que no me esperaba este revuelo, pero espero que sirva para que las demás comisiones lo valoren y haya más hombres que quieran ostentar este cargo. Una fiesta tan solidaria e importante como la nuestra no debería entender de género. Tenemos que dejar que mueva más la ilusión de las personas por poder representar a su comisión que si al final la figura la representa un hombre o una mujer», comenta.

Con grandes dosis de apoyo dentro del mundo fallero, Lozano encara ahora dos años repletos de preparativos y emociones antes de las Fallas de 2023, cuando reinará en esta pequeña comisión de Catarroja.