×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Valencia, una de las ciudades más contaminadas de España, según un estudio

Una investigación de "The New England Journal of Medicine" la sitúa como la segunda con peor calidad del aire en toda España.

Valencia Secreta Valencia Secreta - Redacción

contaminación valencia

📱 Esta y muchas más noticias en nuestro canal de Telegram

Valencia es la segunda ciudad de España con mayores niveles de contaminación. Así lo señala un estudio de la revista científica «The New England Journal of Medicine«, que ha analizado recientemente la calidad del aire en 652 ciudades de todo el mundo.

Valencia es junto con Barcelona, Sevilla, Albacete, Toledo, Valladolid, Bilbao, Huesca, Madrid, Oviedo, Palma de Mallorca y San Sebastián una de las ciudades que supera de media el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre concentración de partículas en suspensión PM2.5, que está fijado en 10 microgramos/m3.

Estas partículas son hoy en día la referencia principal en las mediciones sobre calidad del aire y sus efectos están estrechamente vinculados con enfermedades de tipo respiratorio, cardiovascular, asma y alergias. Muchas de ellas derivan de los motores de combustión y el tráfico urbano y su tamaño hace que sean 100% respirables por la población.

También se han analizado las partículas PM10, de mayor tamaño que las PM2.5. Solo Teruel, Pontevedra, Alicante, Valladolid, Huesca y Ourense pasan el filtro recomendado por la OMS.

Los datos analizados por este estudio comprenden el periodo entre enero de 2001 y diciembre de 2014 y se ha obtenido a partir del registro público de medición de partículas (Magrama). Puedes leer el estudio completo aquí.

La OMS utiliza un baremo de medición más estricto que el de España y la Unión Europea, que fijan los valores límite anuales de concetración de PM2.5 en 25 microgramos/m3 y en 40 microgramos/m3 para las PM10.

La Agencia Europea de Medio Ambiente señala que en 2016 se produjeron un total de 34.300 muertes prematuras a causa de la contaminación del aire.

Si te interesa saber un poco más sobre la calidad del aire y niveles de contaminación, puedes consultar estos datos a diario en este enlace.