Las cabinas telefónicas dejarán de ser parte del mobiliario urbano de Valencia. Su futuro inmediato se abordó ayer, 26 de enero, en la reunión que tuvo lugar entre el concejal de Agenda Digital, Pere Fuset, representantes de la concejalía de Espacio Público y el director de Administración Pública de Telefónica en la Comunidad Valenciana, José Manuel Plaza.
La nueva Ley de Telecomunicaciones del Estado, que se prevé que entre en vigor durante el próximo trimestre, deja de considerar las cabinas como un elemento de carácter esencial y cesa la obligación de su mantenimiento. Estos cambios posibilitan su retirada del espacio público, adaptando la normativa a la irrupción de los dispositivos móviles, debido a la cual el servicio está actualmente en desuso.
La retirada de las cerca de 200 cabinas distribuidas por la ciudad tendrá lugar a lo largo de este año. De hecho, ya ha comenzado a aplicarse con algunas de las que dificultaban el tránsito peatonal o suponían un obstáculo para las personas mayores o con movilidad reducida. Se trata de un proceso iniciado ante las quejas formalizadas por los vecinos a través de la concejalía de Espacio Público.
Modernizar los servicios
☎️ Des de @SmartCityVLCi ens reunim amb representants de @telefonica per a estudiar alternatives amb servicis #SmartCity 🌐 per a substituir les prop de 200 cabines telefòniques📞 en desús📴 a #València, com posar punts de càrrega📶 per a dispositius📲.
🔗 https://t.co/JYKIb5MUYo pic.twitter.com/5ieCfEoGwW— Ajuntament València (@AjuntamentVLC) January 26, 2022
Si bien no se contempla la rehabilitación de estos elementos, interesa la reutilización de los terminales de luz y teléfono que hay debajo. Desde el Ayuntamiento de Valencia se estudia el aprovechamiento del vacío que dejarán las cabinas telefónicas para ofrecer servicios smart city a la ciudadanía. Así lo afirmó Pere Fuset: “queremos explorar todas las posibilidades tanto técnicas como legales para que València sea una vez más referente en la transformación digital orientada a la calidad de vida de la gente.”
Algunas de las posibles alternativas que se plantean desde Smart City València y la concejalía de Espacio Público son la instalación de puntos de carga para dispositivos electrónicos, de pantallas táctiles con información ciudadana o de botones de emergencia. Además, también se baraja la ampliación de la cobertura de la red wifi pública e incluso la implementación de sensores de contaminación atmosférica o acústica que mejoren la obtención de datos al respecto para optimizar la gestión.