València reciclará cápsulas de café, papel de aluminio o bolsas de snacks en un proyecto piloto desarrollado por el Ayuntamiento de Valencia junto con la Conselleria Agricultura, Desenvolupament Rural Emergència Climàtica i Transició Ecològica, y la Coalición por el Reciclaje del Aluminio y Acero Ligero (Coaali) y la marca de café Nespresso.
La capital del Turia será la primera ciudad de España que tratará estos residuos, de los cuales un 90% acaban actualmente en el vertedero según ha explicado el vicealcalde de València y delegado de Residuos Urbanos, Sergi Campillo, en rueda de prensa.
♻️ Presentem la campanya de reciclatge d’alumini i acer lleuger ‘Si és lluent va al groc’, amb la secretària autonòmica de @GVAagroambient, i el director general de @NespressoES. #València serà la 1a ciutat de l’estat en fer efectiu l’ús del contenidor groc per a estos productes. pic.twitter.com/vOXifRMY8T
— Ajuntament València (@AjuntamentVLC) July 22, 2020
Esta vez no habrá que ir ni a ecoparques ni puntos limpios de la ciudad. Los envases de aluminio se depositarán en el contenedor amarillo al igual que se hace ahora con las botellas de plástico PET, las latas o los tetrabricks.
Dentro de esta nueva categoría de aluminio ligero entran las bolsas de patatas fritas, el papel de aluminio, los moldes de aluminio, las tapas abre-fácil, cápsulas de café, tapas de yogur, bandejas de aluminio, recipientes de velas en aluminio y protectores de aluminio del cuello de las botellas de vino y cava.
Según Campillo, en València hay entre 500 y 1.000 toneladas que se podrían reciclar con esta nueva media.
Foto de portada: Ayuntamiento de Valencia