×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Valencia podría tener playas sin humo

Valencia Secreta Valencia Secreta - Redacción

playas sin humo 2
Más del 40% de los residuos de la playa son filtros de cigarrillos.

Playas sin humo y contaminación de colillas. Esa es la propuesta que se ha registrado en Les Corts para crear una red de costas libres de tabaco.

A través de una Proposición No de Ley del grupo socialista PSPV, el parlamento valenciano va estudiar la creación de espacios donde se recomiende no fumar y se pongan en marcha campañas informativas al respecto.

Aquellos municipios interesados podrían adherir sus playas a esta red, aunque la normativa actual no permite establecer restricciones de consumo de tabaco en las playas. Sería principalmente una medida informativa.

playas sin humo
Foto: Ecoticias

Esta iniciativa ya se ha aplicado en otras comunidades como Murcia, Galicia, Andalucía o Cataluña y está permitiendo que se reduzcan los residuos derivados del tabaco en las costas españolas. Actualmente, entre un 40 y un 50 % de los residuos de las playas son filtros de los cigarrillos de tabaco, lo que supone unas 4.000 millones de colillas anuales, según ha destacado David Cerdán, portavoz de Medio Ambiente del grupo socialista.

Un cigarrillo tarda un mínimo de 10 años en degradarse y libera sustancias tóxicas como alquitrán o plomo, entre otras.

Al tratarse de una Proposición No de Ley, el resultado de la votación no es vinculante. Se trataría como una propuesta para que el ejecutivo valenciano adopte medidas en este sentido.