Valencia recomienda utilizar el transporte público, no coger el coche y evitar el ejercicio al aire libre mientras dure la alerta por contaminación atmosférica en la ciudad. El Ayuntamiento de Valencia ha activado hoy el nivel 1 de alerta dentro del protocolo por alta contaminación, que comprende, entre otras, estas medidas.
«Se trata de una contaminación importada, es decir, que no es consecuencia de la producción de dióxido de nitrógeno ni por partículas PM10, sino por vientos procedentes del Sáhara, que elevan el nivel de contaminación por partículas», ha detallado el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, este miércoles 22 de febrero.
El protocolo también anima a reducir el consumo energético y la recomendación de no salir a la calle en caso de tener problemas respiratorios.
La Delegación de Calidad Acústica y del Aire ha activado la alerta después de conocer los datos del informe técnico, en el que se superaban los 50 µg/m³ de PM10 en las estaciones de Francia, l’Olivereta, Patraix y Doctor Lluch.
El nivel 1 de alerta dejará de estar activo en cuanto se restablezcan los niveles mínimos de calidad del aire en la ciudad. El Ayuntamiento de Valencia informará de ello a través de sus canales oficiales.
La medida, aprobada este miércoles, se mantendrá también a lo largo de la jornada del jueves y previsiblemente el viernes, a la espera de una mejora de las condiciones atmosféricas en la ciudad.