Desde el pasado mes de marzo, Valencia cuenta con el sistema RECICLOS, un conjunto de máquinas instaladas en mercados y edificios públicos, que recompensan el reciclaje con estímulos como la participación en sorteos o la contribución a proyectos sociales y medioambientales.
Después de un arranque con 6 máquinas, ahora ya son 22 las repartidas por diferentes puntos de la ciudad como en los mercados Central, de Russafa, Jerusalem y el Cabanyal, en el Ayuntamiento, en Tabacalera, polideportivos municipales o en la Ciutat de les Arts. Además, paralelamente, se ha puesto en marcha el sistema de recompensas en los 3.750 contenedores amarillos de la ciudad.
La dinámica es muy sencilla: cada vez que utilices una de estas máquinas para reciclar latas, botellas o algún otro tipo de envase inerte, deberás escanear el código de barras del envase a reciclar y luego escanear el código QR que aparecerá en la pantalla de la máquina. Todo esto deberás hacerlo a través de la app Reciclos, donde irás acumulando puntos que podrás luego canjear por premios o donaciones a entidades beneficas.
La aplicación, creada por Ecoembres, puede descargarse en este enlace.
Foto: Ayuntamiento de Valencia