Todos relacionamos los barrios de Valencia con ciertos clichés y estereotipos. La Ruzafa hípster, el Pla del Remei pijo o Ciutat Vella llena de guiris. El mapa que todos teníamos en la mente ahora ha cogido forma online en Hoodmaps, una plataforma de mapas colaborativos en la que los usuarios pueden definir con sus propias palabras las diferentes zonas de la ciudad.
La Ciudad de las Artes es «Calatravaland«, la zona de Puerta de la Mar es «donde vivía Rita [Barberá]» o en la zona de Mestalla solo hay «kebabs».
El funcionamiento es simple. Los usuarios introducen una descripción –más bien, una etiqueta– de cada barrio y diferenciarlos por colores y tipos: el azul es para las zonas de negocio, el verde para las zonas ricas, el amarillo para los hipsters (alias, modernos de ciudad), el rojo para los turistas, el azul oscuro para zonas de estudiantes y el gris para las zonas residenciales. De esta forma, con la ayuda de todos, se acaba conformando el mapa.
Pero claro, esto es internet, y la colaboración es anónima, por lo que el mapa queda, en ocasiones, algo demasiado subido de tono. Aunque el resultado es cómico en algunos aspectos, en otros abundan algunos estereotipos y comentarios racistas o agorafóbicos. Si a eso le sumamos que el mapa, por el tipo de comentarios, parece elaborado, en gran medida, por extranjeros, nos queda un entretenimiento que se puede mirar para sonreír un rato, pero cuya validez, como ya era obvio, hay que cogerla con pinzas.