508 pulmones dan para mucho oxígeno. Y más si quien los necesita es una ciudad como Valencia. Estos órganos de color verde se encuentran dispersos por los barrios desde hace siglos gracias a un exquisito cuidado y preservación. Son tesoros monumentales de la naturaleza, árboles singulares que gozan de protección genérica, 338 de ellos, y calificación de interés local, unos 169.
Ahora, el Ayuntamiento de Valencia ha creado 5 rutas para redescubrir estas joyas, algunas con más de 400 años de vida. Testigos de la Historia, La vuelta al mundo, Un viaje por el Mediterráneo, Más allá de los mares y Un paseo por la Alameda son los nombres que tienen los cinco recorridos que tienen lugar en zonas como la antigua muralla, los jardines de Viveros, el parque de la Rambleta, la Alameda o los jardines de Ayora.
Testigos de la historia y La vuelta al mundo
Siguiendo la muralla medieval, los Jardines de la Glorieta y el Parterre, y el Museo Benlliure, nos encontramos una encina de más de 200 años en la Glorieta, un eucalipto rojo de 29 metros de altura en el Puente de la Trinidad o un ciprés de Cachemira procedente de Bután, entre otros.
Los jardines de Viveros agrupan árboles de todo el mundo como palmeras californianas y mexicanas, cóculos de Asia, Laurel de la India y un ginkgo.
Un viaje por el Mediterráneo y Más allá de los mares
Estas dos rutas combinan una ruta por el Mediterráneo con Sudamérica. El parque de la Rambleta es el escenario ideal para encontrar palmeras de dátiles del norte de África, cipreses, cedros del Líbano y un olivo de 400 años de antigüedad.
Los jardines de Ayora y las Antiguas Atarazanas albergan un ombú, árbol de los argentinos, auracarias sudamericanas y palmeras californianas.
Un paseo por la Alameda
El último escenario es la Alameda, pasando por los Jardines de Monforte y la Avenida Blasco Ibáñez. Aquí descubrimos el gingko más popular de la ciudad, un olivo de 300 años, cedros del Atlas, naranjos de Luisiana, cafeteros de Kentucky o árboles del caucho.
Foto de portada: Agenda Roja Valencia