Unas obras se topan con las murallas árabe y cristiana de Valencia

muralla valencia
Datan del siglo XI y XIV, respectivamente.

Entre la plaza Tetuán y Guillem de Castro de Valencia se esconde otro pedazo de la historia de la ciudad. Las obras de canalización de agua potable que está llevando a cabo el Ayuntamiento han dado con nuevos restos de las murallas islámica y cristiana de los siglos XI y XIV, respectivamente.

En el puente de la Trinidad se han hallado restos que corresponderían a la conocida como «porta dels catalans» de la antigua muralla cristiana, aunque todavía se tiene que examinar para descartar parecidos con otra de origen árabe.

murallas valencia
Foto: Germán Caballero

La plaza Teodoro Llorente, a solo unos metros del enclave anterior, también ha revelado la existencia de la muralla islámica del siglo XI, en un tramo de 18 metros de largo y 2,25 de ancho. Según detalla el diario Levante-EMV, las obras en esta zona también podrían sacar a la luz la puerta y el torreón de Ali-Bufat, escenario recogido en las crónicas de la conquista de Valencia de Jaime I.

Los restos se protegerán mientras se realizan las obras, pero de momento se descarta su recuperación. Estos hallazgos complican la construcción del túnel de Serranos y la construcción de la futura L10 de metro (antigua T2), que acaba de reactivar la Generalitat.

Vía Levante-EMV

Foto de portada: Germán Caballero

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t