«Y para ti, ¿cuál es el pueblo más bonito de España, una maravilla que hay que visitar al menos una vez en la vida?» Esta era un poco la pregunta que lanzaba hace unos meses un estudio del portal HomeAway para conocer qué localidades de la geografía española eran las más bonitas.
Ahora, con los resultados en la mano, podemos decir bien alto y orgullosos que un pueblo valenciano está en el podio de la belleza rural española. Hablamos de Chelva, de sus calles estrechas y laberínticas, de su ruta del agua y su declaración de Bien de Interés Cultural como conjunto histórico.
Esta localidad del interior de la provincia de Valencia ofrece a los visitantes un recorrido histórico que arranca desde muy abajo, concretamente en los siglos X y XI y avanza progresivamente hasta nuestros días. Su configuración es el resultado del fer i desfer de todos los pueblos que alguna vez la han habitado y por eso es una maravilla para el 10% de los votantes de este estudio.
Si vienes tienes que visitar la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, los barrios árabes, mudéjar, judíos y cristianos, el palacio vizcondal, la mezquita, el museo arqueológico y, si hace bueno, recorrer la Ruta del Agua por las cascadas y gargantas que transitan su término municipal.