×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

Un nuevo mural en el Cabanyal homenajea a la primera mujer matemática

El proyecto "Dones de Ciència" de la Universitat Politècnica ha ejecutado su mural más grande hasta la fecha.

By Valencia Secreta

Un nuevo mural en el Cabanyal homenajea a la primera mujer matemática

El Cabanyal ha amanecido esta semana con un nuevo y enorme mural en sus calles. El proyecto «Dones de Ciència» de la Universitat Politècnica de Valencia ha llevado a cabo, en colaboración con la artista valenciana Julieta XLF, su mural más grande hasta la fecha: un homenaje a Sofía Kovalevskaya, la primera mujer que se doctoró en matemáticas.

Kovalevskaya era de ascendencia gitana y con el mural se busca reforzar y  generar referentes dentro del Pueblo Gitano vinculados a la educación y formación, ha destacado el director del colegio Santiago Apóstol, Jordi Bosch, y lugar donde se ubica la obra.

Según explica la universidad en un comunicado, la artista Julieta XLF da vida a una Kovalevskaya niña, sentada sobre una pila de libros con algunos de los títulos de sus principales obras y rodeada de fórmulas matemáticas, el planeta Saturno y otras referencias directas a su vida. Plasma también las ideas que los alumnos y alumnas le trasladaron sobre Kovalevskaya, a partir de un trabajo previo en las aulas en el que estudiaron la figura de la matemática rusa.

Foto: Universitat Politècnica de Valencia.