El Cabanyal ha amanecido esta semana con un nuevo y enorme mural en sus calles. El proyecto «Dones de Ciència» de la Universitat Politècnica de Valencia ha llevado a cabo, en colaboración con la artista valenciana Julieta XLF, su mural más grande hasta la fecha: un homenaje a Sofía Kovalevskaya, la primera mujer que se doctoró en matemáticas.
Kovalevskaya era de ascendencia gitana y con el mural se busca reforzar y generar referentes dentro del Pueblo Gitano vinculados a la educación y formación, ha destacado el director del colegio Santiago Apóstol, Jordi Bosch, y lugar donde se ubica la obra.
Según explica la universidad en un comunicado, la artista Julieta XLF da vida a una Kovalevskaya niña, sentada sobre una pila de libros con algunos de los títulos de sus principales obras y rodeada de fórmulas matemáticas, el planeta Saturno y otras referencias directas a su vida. Plasma también las ideas que los alumnos y alumnas le trasladaron sobre Kovalevskaya, a partir de un trabajo previo en las aulas en el que estudiaron la figura de la matemática rusa.
Foto: Universitat Politècnica de Valencia.