A partir del 1 de mayo, un nuevo proyecto de reciclaje llega a Valencia. El barrio de San Marcelino va a promover una iniciativa ideada por «ReciPlàstic» en la que los vecinos serán compensados con «ecopuntos» canjeables por cada bolsa de envases que depositen en el contenedor amarillo.
Esta medida, que surge del proyecto europeo PlastiCircle, quiere fomentar la participación y la concienciación ciudadana del reciclaje por todo el continente europeo. Para ello, los vecinos de este barrio de Valencia deben registrarse en la web del proyecto a partir del 17 de abril (todavía no está abierta).
Será entre el 1 de mayo y el 31 de julio cuando el proyecto piloto se pondrá en marcha. Los contenedores amarillos de San Marcelino llevarán un dispositivo tecnológico adosado, que imprimirá un código de barras identificativo del usuario. Esta etiqueta se pegará en cada bolsa y una vez se recojan los residuos y se escaneen los códigos, los participantes recibirán unos ecopuntos que podrán ser canjeados en una serie de servicios asociados a PlastiCircle.
El Ayuntamiento de Valencia, a través de su concejal de Innovación, asegura que la iniciativa cuenta con el respaldo municipal y que «se espera obtener buenos resultados que ayuden a resolver el desafío mundial que supone hoy en día la completa gestión de los residuos de plástico, con el impacto medioambiental que ello supone».
Más información: PlastiCircle