Desde las 8 de esta mañana, los valencianos disponen de una nueva opción para moverse por la ciudad. Uber, con su fórmula UberX operada por conductores profesionales y licencia VTC, aterriza hoy en Valencia.
Tras meses de especulación, este anuncio añade ahora un nuevo competidor para el sector del taxi en la ciudad y también rivalizará con otras compañías tecnológicas como Cabify que ya operaban con la misma fórmula que Uber desde hace unos años. Tres modelos de negocio que desde hoy circularán por las calles de Valencia para captar clientes. Pero, ¿cuál de todos ofrece la fórmula más barata para moverse por Valencia?
Para medirlo, tomamos un trayecto de referencia que nos llevará de la plaza del Ayuntamiento hasta el final de la Avenida del Puerto. Unos 4,2 kilómetros que en coche se recorren en unos 12 minutos sin tráfico.
Para medirlo también obviamos la tarifa dinámica que en ocasiones Uber y Cabify aplican a sus clientes en las horas de mayor demanda. Con esta fórmula ambas empresas pueden hasta duplicar el precio de una carrera según la cantidad de usuarios que se concentren en un determinado barrio y momento, por ejemplo.
Empezamos por el sector más tradicional, el del taxi, a través de su aplicación MyTaxi. A las 9:30 de la mañana, el trayecto que hemos elegido nos cuesta entre 8 y 10 euros dependiendo del tráfico y tarda unos 10 minutos.
Con Uber, el mismo trayecto y a la misma hora, nos saldría por 8,57 euros en unos 10 minutos, según cálculos de su aplicación. Con Cabify completaríamos el desplazamiento por 9,54 euros.
Los dos últimos casos, los de estas nuevas aplicaciones de transporte, el desplazamiento se cobra antes de iniciarse la carrera. De esta forma el cliente sabe con antelación lo que le cuesta llegar a su destino. En el taxi se cobra al final del trayecto según lo que marque el taxímetro, de ahí la horquilla de precio con 2 euros de diferencia.
Foto de portada: El Español