Las obras del nuevo túnel que conectará las estaciones de Xàtiva y Alacant de Metrovalencia encaran su fase final y está previsto que la infraestructura entre en funcionamiento en diciembre de 2025.
Esta conexión permitirá unir la línea 10 desde Alacant con las líneas 3, 5, 7 y 9 en Xàtiva a pie. Las obras, ejecutadas por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), han completado ya los muros laterales y la losa superior del túnel, y actualmente continúan los trabajos en el subsuelo para finalizar la estructura del pasillo subterráneo.
El túnel, de 260 metros de longitud, ha requerido modificaciones estructurales para adaptar las rasantes y ampliar su anchura, lo que no solo lo habilita como paso peatonal, sino que deja abierta la posibilidad de su uso futuro para el paso del tranvía de la línea 10 hacia el centro de la ciudad.
Esta actuación se enmarca dentro del plan de expansión de la red de Metrovalencia 2023-2030 aprobado durante la anterior legislatura, con una inversión de más de 24 millones de euros financiada con fondos europeos.
Coincidiendo con las próximas fiestas de las Fallas, la zona afectada por las obras en superficie será reabierta al público del 7 al 19 de marzo para facilitar el acceso a puntos clave como la Plaza de Toros y la Estación del Norte.
Durante este período, se podrá acceder a la Plaza de Toros desde la calle Alacant y a la Estación del Norte tanto desde esta misma vía como por su acceso principal en la calle Xàtiva.
En cuanto a la urbanización exterior, se ha completado parte del acondicionamiento del patio de carruajes de la Estación del Norte, y al finalizar la obra se habrá instalado un pavimento de granito de 2.000 metros cuadrados alrededor de la Plaza de Toros.
Ampliación de líneas de metro
Respecto a los proyectos de ampliación de la red de Metrovalencia, el conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, ha señalado que ya «ha finalizado el plazo de exposición pública y están en estudio las alegaciones de la línea 12, que permitirá unir la Línea 10 con el Hospital Universitario La Fe y la línea 11, que prolongará la misma línea 10 hasta la fachada marítima”.
Desde la Conselleria de Infraestructuras confirman que se están realizando los estudios para las prolongaciones de la línea 10 por el centro de la ciudad y también entre Pont de Fusta y Empalme.
También están en estudio las alternativas para la mejora de frecuencias de paso en el nudo principal de la red de Metrovalencia que afectan al tramo Colón-Alameda.