×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Toque de queda a medianoche y reuniones de 10 personas, entre las nuevas medidas en Valencia

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha dado luz verde a las medidas propuestas por el Consell a partir del 9 de mayo.

By Valencia Secreta

Toque de queda a medianoche y reuniones de 10 personas, entre las nuevas medidas en Valencia

El toque de queda seguirá vigente en la Comunitat Valenciana, pero lo hará entre la medianoche y las 6 horas a partir del domingo 9 de mayo. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha avalado las nuevas restricciones propuestas por la Generalitat y cuya aprobación está prevista para este sábado 8 de mayo.

Sin embargo, el alto tribunal fija una limitación: se deben aplicar, por el momento, entre el 9 y el 24 de mayo y no hasta el 30 de mayo como pedía la Generalitat. Se evaluarán periódicamente en función de la evolución de la pandemia. El tribunal entiende que las medidas son «proporcionadas» para atajar la transmisión del coronavirus.

Entre las medidas autorizadas por el TSJCV se encuentran:

  • Toque de queda desde las 00:00 horas hasta las 06:00 horas.
  • La limitación de las agrupaciones o reuniones de carácter familiar y/o social a un número máximo de 10 personas, tanto en lugares públicos como privados.
  • Reducción al 75% del aforo en los lugares de culto.

El Tribunal entiende que la Ley Orgánica 3/1986, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, proporciona «suficiente cobertura normativa para la adopción de medidas sanitarias limitativas –no suspensivas- de libertades y derechos fundamentales».

También da a entender que se ampliará el horario de apertura en la restauración hasta las 23:30 horas: «La extensión del inicio de la limitación horaria de movilidad (hasta ahora estaba en las 22:00 horas y ahora pasa a las 00:00) va a permitir también la ampliación horaria del cierre de otros establecimientos, singularmente la hostelería y restauración (actualmente a las 22:00 horas y que previsiblemente se ampliará a las 23:30 horas)», argumenta el fallo.

El cierre perimetral de la Comunitat Valenciana finaliza, por tanto, en la madrugada del sábado al domingo al no estar incluido entre las nuevas medidas propuestas por la Generalitat Valenciana.

Este sábado 8 de mayo se reúne la Mesa Interdepartamental frente al covid-19, presidida por el president Ximo Puig, para dar a conocer públicamente toda la batería de medidas que entra en vigor a partir del 9 de mayo, fecha en la que decae el estado de alarma. Se prevé que en total sea más de una docena de nuevas medidas y restricciones.

Foto: Jose Miguel Fernandez / NurPhoto / NurPhoto via AFP