
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso naranja por lluvias intensas en la provincia de Valencia hasta el próximo jueves 6 de marzo. Las precipitaciones serán especialmente persistentes en el litoral norte e interior de la provincia, con acumulaciones significativas en poco tiempo.
Según el último parte emitido este miércoles a las 09:30 horas, el temporal seguirá afectando a toda la Comunitat Valenciana, con especial incidencia en las provincias de Valencia y Castellón.
Para el martes 4, Valencia ya se encuentra en aviso amarillo por precipitaciones acumuladas de hasta 60 milímetros (mm) en 12 horas en el litoral y el interior norte, y lluvias intensas de hasta 30 mm en una hora, que podrían llegar a los 40 mm/h en algunos puntos del litoral.
Esto ha obligado a suspender la actividad educativa, social y deportiva de la ciudad, al menos, hasta el próximo miércoles incluido.
De hecho, la jornada del miércoles 5 traerá un empeoramiento del temporal, con la activación del aviso naranja debido a precipitaciones acumuladas de 100 mm en 12 horas en el litoral norte y el interior sur de Valencia.
Estas lluvias continuarán durante el jueves 6, cuando se espera que las precipitaciones más intensas puedan dejar hasta 40 mm en una hora y superar los 100 mm en 12 horas en algunas zonas.
El Ayuntamiento de Valencia ya ha confirmado que prorrogará las medidas de prevención hasta el jueves.
Temporal en la Comunitat Valenciana
En la provincia de Castellón, el martes habrá un aviso amarillo por lluvias de hasta 60 mm en 12 horas, pero la situación empeorará el miércoles con un aviso naranja por acumulaciones de 100 mm en 12 horas. El jueves se mantendrá este aviso, con precipitaciones intensas de hasta 40 mm en una hora.
Por su parte, en Alicante, el martes se activará el aviso amarillo en el litoral norte por lluvias de 60 mm en 12 horas, mientras que el miércoles pasará a aviso naranja por acumulaciones de 100 mm en 12 horas. No se prevén avisos relevantes para el jueves.
En total, AEMET advierte que este episodio de lluvias podría dejar acumulaciones superiores a 400 mm en algunos puntos del interior y prelitoral de la Comunidad Valenciana.