Valencia nunca ha tenido un teleférico de manera permanente, pero proyectos no le han faltado. A lo largo de la historia, tal proyecto se ha promovido en varias ocasiones y el más reciente fue en 2009.
Un grupo de empresarios valencianos propuso crear un teleférico que conectase a lo largo de 13 kilómetros el Palacio de Congresos con el puerto de Valencia. Con 100 millones de euros de inversión, el objetivo era generar un nuevo atractivo turístico en la ciudad.
El proyecto, que nunca llegó a materializarse, iba a tener parada en el Palacio de Congresos, el Parque de Cabecera, el nuevo estadio del Valencia, el Jardín del Turia, el centro histórico, la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la zona del puerto y la Marina de Valencia.
Para ello había que recaudar los fondos, poner de acuerdo a gobierno local, autonómico y nacional y conseguir una concesión de 50 años de explotación.
Además, en las estaciones principales se proyectaron servicios como un restaurante panorámico, guardería y un parque infantil. Incluso se podría cenar en algunas cabinas con un servicio de restaurante a bordo.
Valencia sí tuvo un teleférico temporal
La locura de Valencia con los teleféricos se materializó brevemente durante la Exposición Regional de 1909. El periodista Gil Sumbiela propuso al consistorio la construcción de un funicular con salida desde lo alto del Micalet.
La idea nunca se llegó a hacer realidad porque precisamente Valencia ya estaba trabajando en un proyecto similar. Durante la Exposición se conectó con un «tranvía aéreo» en los márgenes del cauce del Turia entre Pla del Remei y la Alameda de Valencia.
Se convirtió en la mayor instalación de este tipo en Europa y fue uno de los principales atractivos de la Expo. El precio del viaje era de 0,25 pesetas.