Ha presentado programas televisivos como El Reto de Flooxer, ha colaborado en numerosas ocasiones con Vogue e incluso ha sido parte del reparto de la mítica serie Paquita Salas, si algo está claro es que Gemma Galán no para ni un segundo. Hoy hemos quedado con ella para que, entre proyecto y proyecto, nos muestre cómo se prepara para uno de los planes con los que más disfruta: recibir a sus amigos en casa para una cena casera… ¡Y ver dónde les lleva la noche!
De la mano de la nueva Seagram’s 0,0%, una bebida perfecta para gozar de cualquier momento sin renunciar al sabor de una copa, Gemma nos ha querido contar cuáles son los gustos y preferencias que hacen de ella una persona única: las actividades que más le apasionan, los sabores que más le gustan e incluso sus lugares favoritos de la noche madrileña.
En Internet hay un montón de información sobre ti, te hemos visto haciendo televisión, pero… ¿quién es Gemma Galán?
Qué difícil… Puede que sea una de las preguntas más complicadas de responder. ¿Quién es Gemma Galán? Pues mira, una chica muy normal a la que le gusta estar con sus amigos y su familia, hacer cosas en casa y no sé. Es Escorpio, muy entusiasta… ¡Qué difícil! Se podría resumir en eso: Escorpio y entusiasta.
Has hecho muchos tipos de programas diferentes, desde algunos más atrevidos con entrevistas a pie de calle, a otros más familiares como “Aquí la Tierra”. ¿Cómo te preparas antes de subirte a un plató o de salir a realizar entrevistas?
Pues depende bastante, porque muchas veces tengo que hacer cosas como muy corporativas o muy serias y me pongo muy nerviosa porque no soy eso. Pero si se trata de un proyecto súper libre, que estoy haciendo con amigos, donde me siento cómoda con el equipo (el cámara, el sonidista…), me siento mucho más cómoda, porque me permite ser más yo. La verdad es que si se trata de ir por las calles, preguntar a la gente y ser una caradura no tengo nervios ni nada, lo paso genial, me encanta eso de hacer las cosas sin pensar en el qué dirán… Pero para un directo, por ejemplo, necesito mucha concentración y ponerme a estudiar muchísimo: me convierto un poco en la nerd de la clase.
Y hablando de entrevistas, ¿prefieres ser entrevistada o entrevistadora?
Claramente… ¡Entrevistadora! Porque lo estoy pasando fatal. ¡Me estoy dando cuenta ahora!
Haces eventos, programas, fotos… ¿Cómo sueles planificarte durante el día a día para conseguir llegar a todo?
Yo tiro mucho de agenda. No sé si es algo heredado de la época del cole, donde siempre nos obligaban a llevarla al día, apuntarlo todo, llevar un orden… No sé, creo que por eso me gusta escribirlo todo. Todas las mañanas abro la agenda y veo lo que tengo para el día.
A partir de ahí suelo ponerme un poco en modo home office para responder a mails, hacer facturas y esas cosas. Luego por la tarde, suelo tener algún evento o un trabajo más social. Y a parte de eso… buscando inspiración en Internet. Por ejemplo, consumo mucho YouTube, me ayuda un montón de cara a crear nuevos formatos, preparar sesiones de fotos… Al final al ser autónoma no tengo una rutina como tal, depende un poco del día.
¿Y eres más de trabajar en casa o de buscar una cafetería donde concentrarte?
Hay veces que te levantas y dices: ¡qué gusto estar en casa!… Y tan a gusto. Las cafeterías normalmente me cansan, además como que te encierran un poco en ti misma y también me siento mal si estoy ahí muchas horas sin consumir nada. Mi intención es pillarme un estudio compartido con unas amigas: poder intercambiar ideas, salir de casa, tener otros estímulos e incluso tomar un Seagram ‘s 0,0% fresquito en algún descanso o incluso después de trabajar. Aunque cada una se dedique a algo super diferente. ¡Todo eso siempre suma!
Bueno, nos has contado que una de las cosas que más te gusta hacer es recibir a tus amigos con una cena pero… ¿En qué plato te consideras una auténtica artista?
¡Buah! La tortilla de patatas, sin lugar a dudas. Buenísima.
¡Guau! La tortilla de patatas es una ciencia en sí misma y la que está hecha de supermercado, todo un básico super socorrido, ¿pero tú eres más de comprar más productos frescos o ya preparados?
¡Fresco siempre! Si no me apetece cocinar, puedo coger y pedir pero una tortilla prehecha nunca. ¡Jamás he probado una! Prefiero mil veces hacerla yo, aunque me cueste un rato. Yo creo que en mi casa, sobre todo mi madre, es algo que me ha inculcado mucho, comer productos frescos y de temporada.
Hemos podido ir contigo a por los ingredientes para la cena de esta noche pero, ¿dónde sueles hacer tú la compra?
En los mercados, me encantan los mercados. Siempre comercio local y como al final he vivido toda mi infancia en Alcobendas, es algo que me encanta. Antes de mudarme a Madrid mi madre me decía: “ahí no te va a conocer ni el panadero, ni el pescadero… ¡Y para nada! Todo lo contrario, Malasaña al final es más pueblo que nada, te lo juro.
Está el Mercado de Corredera, que tiene tres puestecitos: de carne, quesos y frutas… Me encanta ir ahí. Luego también suelo ir a una floristería de Conde Duque, como que me gusta comprar cada cosa en una tiendecita diferente. Además, durante el tiempo que trabajé de reportera en Aquí la Tierra de RTVE, pude visitar muchos mercados y claro, me sentía como Lady Gaga en esos momentos.
La verdad es que un plan de fin de semana que consista en quedar con alguien, ir a hacer la compra al mercado, tomar un gin-tonic de Seagram’s 0,0% bien fresquito, con su limón, su tónica, disfrutar del solecito… Siempre es un sí.
¿Verdadero o falso? Un gin-tonic solo se puede tomar de fiesta
¡No, para nada! Falso totalmente. Al final es algo que sirve para acompañar un momento más allá del asociarlo al desfase puro y duro. Así que sí, si la ocasión acompaña… ¿Por qué no? Yo soy muy fan de jugar a juegos por la noche, después de cenar es algo que me encanta. Noche de juegos, en casa, con amigos, algo para picar y una copa para pasar un rato agradable… ¡Planazo!
¡Todo el mundo tiene su versión del gin-tonic! ¿Cual es la tuya?
¡Pues la mía es sin alcohol! Os cuento: lo primero que hago es poner mucho hielo en un vaso más bien ancho, después exprimo un limón, bueno, medio. Y de Seagram ‘s 0,0% hasta cubrir el primer hielo. Pero en serio, lo de exprimir un limón, me encanta, le da ese puntito cítrico que sumado al enebro de la ginebra es increíble En una fiesta le preparé uno a Jorge Drexler y me dijo: ¡mira! el mejor que he probado. Al final lo bueno de un gin-tonic es eso, que da igual cómo lo tomes. ¡Todo es súper válido!
Y para terminar… ¿Eres más de plan de peli en casa o de salir y lo que surja?
Depende del día. Puedo tirarme en el sofá un día para ver un documental de osos… Pero soy de liarme fácil, la verdad, me encantan los planes que surgen cuando menos te los esperas, en los que sales con un vaquero y llegas a las ocho de la mañana. Pero me encanta estar en casa, tengo de las dos partes, no me puedo mojar por una sola, ¿sabes?