Se le conoce como Sempere* o Sant Pere d’Albaida y ostenta el título de ser el lugar con menos habitantes de toda la provincia de Valencia. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), solo 48 personas están censadas en último padrón registrado de este municipio (2016).
En los últimos 20 años, su censo se ha movido siempre entre las 30 y 50 personas. Hablamos de un municipio que mide 3,8 km², que no tiene industria y que dedica la mayor parte de su actividad económica a la agricultura. El vino de Sempere es uno de sus principales ingresos, por delante de hortalizas, maíz y frutales.
Históricamente, sus orígenes provienen de una alquería musulmana que, tras la conquista cristiana, modificó su arquitectura progresivamente y dedicó su industria durante siglos a la alfafería.
Además del centro de salud y el ayuntamiento, este municipio situado en el margen derecho del río Albaida cuenta con una iglesia parroquial, dedicada a San Pedro Apóstol que merece una visita, una casa rural llamada El Caserón con buenas valoraciones y una tienda de colchones. Durante noviembre celebran sus fiestas patronales en honor a Santa Catalina y el 3 de febrero, por San Blas.
Por si te planteas una visita por curiosidad o si pasas cerca y te apetece ver este pueblo, lo más habitual para llegar es tomar la A-7 dirección Alicante y tras desviarse, se accede al municipio por la N-340 y psoteriormente por la CV-613.
*(sant pere=sempere)
Foto de portada: Javigar66