×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

¿Se salvará el Metropol?

By Valencia Secreta

metropol valencia
La cuenta atrás para rescatar el Metropol ha comenzado.

El Metropol, el único cine existente en la ciudad construido antes de la Guerra Civil, se debate entre la vida y la muerte. La sombra del derribo planea sobre este emblemático edificio de Valencia después de que el pasado mes de marzo el Ayuntamiento dictaminara que no tiene valor patrimonial.

Los informes del ayuntamiento a favor del la demolición parecían hace unas semanas destinados a poner la puntilla final a la historia del Metropol. Pero desde que se conoció la noticia, el movimiento cívico en torno al cine no ha parado de crecer. Con la Fundación Goerlich y el Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural a la cabeza, la propuesta de Salvem el Metropol ha ganado adeptos tras llamar la atención a través de un perfil de Twitter y una campaña en Change.org que ha reunido más de 5.800 firmas contra el derribo en una semana.

Foto: Las Provincias
Foto: Las Provincias

A esto se le suma el apoyo de destacadas personalidades del ámbito académico como la ex decana de la Facultad de Historia Ester Alba, críticos de arte e importantes arquitectos. Todo con el objetivo de preservar un cine histórico por el que pasaron figuras como Ernest Hemingway, Orson Wells o Miguel Hernández, entre otros.

Con el plan de derribo aprobado, su supervivencia está en manos de sus propietarios, que pueden ejecutarlo cuando quieran. Además, el cine no está protegido por ley como otros edificios emblemáticos de la ciudad. Aunque todavía no se ha dicho la última palabra.

La contestación popular ha dividido al Govern de la Nau, con posiciones favorables a su permanencia, como la del alcalde Joan Ribó, Valencia en Comú o grupos de la oposición como Ciudadanos, según destaca Valencia Plaza. De no demolerse, el Metropol podría convertirse en un edificio de uso social y cultural, como subsede de la Filmoteca Valenciana o de la Fundación Municipal de Cine, entre otras posibilidades. Si no, también podría ser declarado Bien de Relevancia Local.

Foto: Joanbanjo
Foto: Joanbanjo

El caso del Metropol se asemeja al del Capitol, otro de los edificios con historia de Valencia derribado parcialmente y del que solo se conserva la fachada exterior. Hoy este edificio acoge una cadena de restauración italiana.

Si al final la bola de demolición borra este cine de más de 86 años, el presidente del Colegio de Arquitectos, Mariano Bolant, pide como mínimo que «las letras del cine, Art Decó, deberían salvarse e ir al Museo Municipal«. La cuenta atrás para salvar el Metropol ha comenzado.

metropol valencia 3
Foto: Pinterest

Foto de portada: Atypical Valencia