Actos como discutir entre vendedores estarán considerados como una falta leve.
Los 16 mercados municipales de València tendrán que adoptar a partir de ahora normas de decoro y comportamiento. Así lo prevé la nueva ordenanza municipal que el consistorio tiene previsto aprobar mañana en pleno, según informa el diario Levante-EMV.
Vocear los productos y los precios o sentarse fuera de los puestos será considerado una falta leve que podrá ser sancionada con un apercibimiento o con hasta el cierre del puesto durante 7 días. También, hacer publicidad del puesto de venta en zonas de tránsito y entradas de los mercados.
También, la imagen de puestos abarrotados de productos por todas partes tiene los días contados. A partir de ahora, no se podrán poner las mercancías fuera del puesto ni obstaculizar cualquier pasillo. Además, serán sancionadas conductas como discutir entre comerciantes (de forma violenta o no) y poner rótulos fuera del puesto o altavoces.
Según esta nueva norma, el incumplimiento de una de las normas citadas anteriormente se considera una falta leve (apercibimiento o cierre de hasta siete días de del puesto). Ahí se incluyen también la falta de limpieza de la persona o el puesto o la pérdida de buenas costumbres. No etiquetar precios o no tener hoja de reclamaciones supondrá una multa de 200 euros y 30 días de cierre.
La venta de género en mal estado, la cesión no autorizada del puesto o ofensas a un funcionario público se considera una sanción muy grave (300 euros, cierre del puesto durante un año o pérdida de la concesión).
Vía Levante-EMV
Foto de portada: Antonio Tajuelo