En Novelda (Alicante) hay un templo que podría considerarse como la Sagrada Familia valenciana. Y es que no son pocas las conexiones de esta iglesia con la figura de Gaudí. El Santuario de Santa María Magdalena es un edificio religioso diseñado por el ingeniero noveldense José Sala Sala, quien durante su estancia en Cataluña en el siglo XX entró en contacto directo con la obra de Antonio Gaudí.
Esta construcción del modernismo valenciano guarda cierta semejanza con los diseños del arquitecto catalán, salvando las distancias. Pues no es igual en tamaño ni en complejidad, pero es pura inspiración en el estilo modernista de Gaudí.
La construcción del Santuario de Santa María Magdalena tuvo unos plazos dilatados, como la Sagrada Familia de Barcelona. Aunque se terminó en 1946, su primera fase de construcción se inició en 1918. Destacan sus dos torres laterales de 25 metros y toda la ornamentación que combina piedras del río Vinalopó, azulejo, ladrillo rojo y otros materiales que le dan esa textura peculiar y llamativa.
El interior del santuario está compuesto por una nave central rectangular con dos espacios laterales adosados, aunque lo que más destaca es el órgano inacabado de mármol de 40 toneladas que se comenzó a construir durante el siglo XX y todavía se sigue sufragando a través de donaciones.
Cómo llegar a Novelda
La ruta más rápida para llegar a Novelda desde Valencia es tomando las autovías A-7 y A-31. El trayecto en coche dura 1 hora y 45 minutos aproximadamente.