El próximo lunes 22 de enero será festivo en Valencia. La ciudad celebrará la festividad de San Vicente Mártir, patrón de la ciudad. «De cruces para dentro», el 22 de enero es siempre un día festivo y este 2024 no será menos.
Durante toda la jornada, Valencia rendirá homenaje al santo, que en el año 304 llegó a Valencia desde Zaragoza huyendo de la persecución del imperio romano. Su irrenunciable fe hizo que su figura se convirtiera en un símbolo de veneración y hasta el propio Jaume I atribuyó el éxito de la toma de la ciudad a la intercesión del santo.
Historia de San Vicente Mártir
Durante la persecución del imperio romano, el joven Vicente se vio sometido a quemaduras, desgarros y demás torturas antes de ser trasladado a una prisión. Este hecho creó gran fervor entre la población porque nunca renunció a su fe. Falleció en la prisión un 22 de enero del año 304.
Tras tirarlo a un basurero de la época, donde fue defendido por un cuervo de otras aves carroñeras, se ordenó que fuera arrojado al mar. Sin embargo, su cuerpo sobrevivió al envite de las olas y apareció en la actual Cullera hasta que se le dio oficialmente sepultura en 313.
Dicen que su cuerpo fue después trasladado al cabo de San Vicente en Portugal tras la invasión musulmana de Valencia, donde se le perdió el rastro. Tras la reconquista, Jaime I lo identificó como el santo protector en la recuperación de Valencia para los cristianos y a partir de ahí se convirtió en leyenda de la ciudad.
Hay lugares vicentinos hoy en día que reciben visitas de los devotos. Es el caso de la Iglesia de Santa Mónica, donde se encuentra la columna donde fue atado el santo antes de entrar en Valencia o San Vicente de la Roqueta.
También, la Catedral de Valencia guarda una de las reliquias que recuerdan al santo: su brazo izquierdo incorrupto. La reliquia se encuentra en la Capilla de la Resurrección, situada detrás del Altar Mayor.
Hoy en día, San Vicente Mártir es también patrón del Gremio de Sastres y Modistas y, durante los días previos y el 22, se celebran actos en Valencia para conmemorar la figura del santo como la procesión de San Vicente Mártir (que arranca en la Catedral), la procesión del Gremio de los Sastres o la del bautismo de San Vicente.
Actos previstos por San Vicente Mártir en Valencia
El próximo lunes 22 de enero de 2024 se oficiarán varias misas y procesiones por las calles de Valencia en honor al santo patrono.
La más importante tendrá lugar a las 10:30 horas en la Catedral de Valencia. Al terminar, se desarrollará la procesión desde la Plaza de la Reina, en dirección calle de la Mar y final en plaza de la Almoina.
El mencionado Gremio de Sastres de Valencia rendirá homenaje a las 12 horas con una procesión entre Av. María Cristina y Plaza de la Reina.
La iglesia de Cristo Rey acoge a las 20 horas una ceremonia especial: una misa mozárabe, una de las dos que se ofician en España (la otra es en Toledo). Se trata de un rito antiguo que conserva la tradición visigoda.