Hasta hace no mucho, Valencia y Nueva York estuvieron conectadas por un vuelo directo. En concreto, entre 2009 y 2012, la compañía Delta Airlines operó un vuelo con 4 frecuencias semanales entre la Gran Manzana y la capital del Turia.
Sin embargo, en 2012 la compañía norteamericana dejó de operar este vuelo por falta de rentabilidad. La propuesta inicial, al calor de la atracción del público extranjero por Valencia y la America’s Cup, decayó y no se ha vuelto a retomar desde entonces.
Entre 2016 y 2017 varios han sido los intentos de reabrir esta ruta, sobre todo por el aumento de viajeros norteamericanos a nuestro país. Y es que la ruta Valencia-Nueva York era la única ruta intercontinental de largo recorrido que ha despegado desde el aeropuerto de Valencia en las últimas décadas.
Según datos de Valencia Plaza, el vuelo operó con una ocupación media del 80% durante sus años en funcionamiento. Una cifra positiva dentro del sector de la aviación.
El precio del vuelo se situaba en torno a los 400 y 500 euros ida y vuelta en su tarifa inicial.
La pandemia y la consecuente caída del tráfico aéreo tampoco han permitido retomar las conversaciones para reabrir una ruta única en la ciudad de Valencia. Sin embargo, según datos de Aena facilitados por la Fundación Turismo Valencia en 2019, unas 30.000 personas se mueven cada año entre ambos destinos.
La falta de rutas directas ha hecho de Iberia, con su conexión en Madrid con el aeropuerto JFK, y KLM, con la conexión Amsterdam-JFK, las dos rutas preferidas por los valencianos para visitar Estados Unidos.
De retomarse un vuelo intercontinental de largo recorrido desde Valencia, ¿qué destino elegirías?