×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

La riada de La Safor, la otra gran inundación valenciana

34 años después Oliva todavía conserva el récord máximo de precipitación registrada por AEMET: 817 litros por metro cuadrado.

Álvaro Llagunes Álvaro Llagunes - Redactor

La riada de La Safor, la otra gran inundación valenciana

Tal día como hoy hace 34 años las calles de Gandía y Oliva despertaban con una de las peores lluvias torrenciales que se recuerdan en España. La riada de La Safor es la otra gran inundación valenciana después de la del 57 en Valencia.

Más de 3 décadas han pasado y Oliva sigue ostentando un récord, el de mayor cantidad de precipitación registrada en la historia de la Agencia Estatal de Meteorología: 817 l/m2. En Gandía la precipitación fue algo menor, de 700 l/m2.

Foto: AEMET CV (Twitter)

Dos fallecidos, cientos de personas desalojadas, campos y calles anegadas y unas imágenes que han quedado grabadas en la memoria de valencianos y meteorólogos. «En muchos casos, para acceder de los pueblos hasta las playas había que hacerlo en barca. Juan Puig, actual observador de Oliva, cuenta que el camino entre Oliva y la playa estaba tan inundado, que incluso los camiones de emergencias y militares no podían circular por él», detalla la delegación de AEMET en sus redes sociales.

Sobre aquella riada se han publicado artículos científicos que explican el fenómeno. También hay vídeos, como este de Telesafor donde se pueden observar imágenes impresionantes, o hilos de Twitter como el del meteorólogo Jordi Payà que recopila las imágenes del satélite de aquel día.

Noticias