×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Gastronomía

El restaurante del futuro es valenciano

Valencia Secreta Valencia Secreta - Redacción

El restaurante del futuro es valenciano
Un proyecto gestado en la UPV y en el que alimentos y tecnología maridan a la perfección.

Imagina que nada más poner un pie en un restaurante, un sistema de cámaras te reconoce y un tótem a la entrada te ofrece una elegir una de las mesas disponibles. Para llegar hasta tu mesa, una brújula proyectada en el techo te guía y, una vez sentadx, tu mesa se convierte en una pantalla táctil en la que puedes ver el menú, seleccionar los platos, ver cómo se han hecho e incluso contactar directamente con el chef. Y si te aburres mientras esperas, puedes conocer las bodegas y los viñedos de los vinos de la carta, ver qué tiempo va a hacer y disfrutar de contenidos audiovisuales adaptados a tu perfil.

¿Te parece ciencia ficción? Pues este proyecto es ya una realidad en Valencia. Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), en colaboración con el Grupo La Sucursal y la empresa valenciana Postigo Obras y Servicios, han ideado un concepto que une gastronomía y tecnología y muestra el camino para los restaurantes del futuro.

Foto: El País / José Jordán
Foto: El País / José Jordán

Bajo el nombre de Virtuchef, este concepto combina la alimentación con tecnologías como el reconocimiento facial, para identificar inequívocamente a los comensales y así ofrecer una oferta personalizada en cuanto a los platos en carta, y tecnología 3D para visualizar la carta que se proyecta en la mesa.

Esta idea surgió a finales de 2013 y hasta ahora solo se ha probado experimentalmente. Sin embargo, se está valorando la posibilidad de abrirlo al público en el edificio Veles e Vents de València. Los creadores de Virtuchef reconocen que este es un proyecto único en el mundo y, con un poco de suerte, lo podremos disfrutar próximamente en Valencia.

Foto de portada: UPV