¿Quién era el Marqués del Túria y por qué tiene una calle en Valencia?

gran via marques del turia 2
Su nombre hace referencia a Tomás Trénor Palavicino, político y empresario valenciano del siglo XX.

En Valencia, la Gran Vía siempre tiene apellido. Probablemente es la única calle de la ciudad que no da pie a la generalización, sino más bien a la obligación de indicar si la dirección está en el tramo de Fernando El Católico, Germanies o Marqués del Túria. Y de los tres, este último trozo de avenida esconde una de las historias menos conocidas en la ciudad. Porque, ¿quién es el Marqués del Túria?

Este nombre hace referencia al título nobiliario de Marquesado del Túria otorgado por Alfonso XIIITomás Trénor y Palavicino. político y empresario valenciano de principios del siglo XX. Aunque no sea muy común, el apellido Trénor suena familiar en Valencia y no es para menos. Su larga trayectoria como familia poderosa en los negocios y la política empieza en el siglo XVIII y todavía continúa en la actualidad.

Pero volvamos al principio. El marquesado le fue otorgado al nieto de los primeros Trénor por la promoción y ejecución de la Exposición Regional celebrada en Valencia en 1909. Pero su influencia abarca más allá: fue también diputado, presidente del Ateneo Mercantil, encargó al compositor José Serrano la composición de un himno que acabaría siendo el oficial de la Comunitat y promovió la construcción del Puente de la Exposición anterior al diseño de Calatrava.

Foto: Remember Valencia
Foto: Remember Valencia

Además del marquesado, el Borbón le otorgó a los Trénor un condado que históricamente ha estado vinculado a importantes latifundios e industrias de todo tipo en la zona. Una curiosidad de los Trénor es que el título mobiliario de marqués siempre se ha transmitido a un hijo varón con el nombre de Tomás, hasta nuestros días. El último de ellos es Tomás Trénor y Puig, abogado y presidente de la Asociación valenciana contra el cáncer.

Ahora que le has puesto cara a una de las arterías principales de la ciudad, te contamos también que esta vía une los barrios de Ruzafa y el Ensanche. Tiene 50 metros de ancho, con una alameda central y vías laterales de circulación, y fue concebida como anillo de cierre del primer Ensanche. Es una zona emblemática de Valencia por sus tiendas y vida nocturna, así como por sus edificios señoriales y clásicos. Por eso, no hay nadie en la ciudad que no haya paseado por la avenida de los Trénor.

tomas trenor conde trenor
Foto: Las Provincias

Otras fuentes: J. Diez Arnal / Ayuntamiento Valencia

Foto de portada: Expat Valencia

(Visited 71 times, 1 visits today)

Ads

You May Also Like

fabrica abandonada

7 lugares abandonados en Valencia que siguen haciendo historia

El ser humano tiene una extraña y fascinante obsesión por los sitios abandonados. Como una atracción instantánea por ...

vermut aperitivo

8 situaciones en Valencia que demuestran que has madurado

Si te gustan los gastrobares, admítelo: eres un viejoven. Pasa el tiempo, pasa la vida y tú también ...

agua valencia sabor

Un sumiller de aguas lo confirma: la de Valencia sabe a piscina

Pocas ciudades de España pasan el examen de este experto. El agua de Valencia es de esas que ...