×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

¿Quién fue Primado Reig y por qué tiene una calle en Valencia?

La avenida que une Torrefiel con Algirós está dedicada a Enrique Reig Casanova, antiguo arzobispo de Valencia.

Valencia Secreta Valencia Secreta - Redacción

¿Quién fue Primado Reig y por qué tiene una calle en Valencia?

Enrique Reig Casanova. Su nombre no te sonará a simple vista pero, ¿y si te digo Primado Reig? Una de las avenidas más importantes de Valencia, que une los barrios de Torrefiel y Algirós, lleva el nombre de un relevante arzobispo de Valencia de principios del siglo XX.

Su carrera dentro de la iglesia fue meteórica y llegó a ser una de las figuras más influyentes en la España de la época. Parte de ello se debe a su periplo por el país, con diversas estancia temporales en Barcelona, Toledo, Madrid y Almería.

Valenciano de nacimiento desde 1858, se crió entre la Costera y la Vall d’Albaida. En Xàtiva comenzó sus estudios que después le llevarían al en el Colegio Mayor-Seminario de la Presentación de la Bienaventurada Virgen María en el Templo y Santo Tomás de Villanueva para estudiar teología.

Aparentemente, en un principio la religión no era lo suyo y dejó estos estudios por Derecho e incluso llegó a casarse. Pero la repentina muerte de su esposa por cólera le hizo repensarse su trayectoria profesional y volvió a la iglesia.

Progresivamente ascendió dentro de la curia eclesiástica hasta llegar a ser designado obispo en Barcelona en la década de 1910. Un cargo que mejoraría años más tarde con el rango de arzobispo de Valencia.

Si hoy la Virgen de los Desamparados es patrona de la ciudad es por la coronación que Primado Reig impulsó. Ahora, cuando pasees por esta calle de Valencia, conocerás un pedacito más de su historia ?