×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

¿Qué son las esculturas sexuales del puerto de Valencia?

El artista Antoni Miró presenta un trabajo con la polémica de fondo.

Valencia Secreta Valencia Secreta - Redacción

esculturas antonio miro

Unas esculturas en la dársena del puerto de Valencia han sembrado la discordia entre vecinos, prensa local escandalizada, gobierno y artistas. Son representaciones de masturbaciones, felaciones, sexo y desnudos de reminiscencia griega y con más de 2.500 años de historia. ¿Tratan el sexo con naturalidad? ¿Son vulgares? Cada persona tendrá una opinión de la obra que estos días expone el alcoyano Antoni Miró en la Marina. Pero, ¿cuál es el origen real de este trabajo?

Una docena de esculturas de origen grecolatino han servido de inspiración para esta muestra. Están basadas en la iconografía erótica que se representaba y sí, hay figuras humanas practicando posturas sexuales. Muy habituales y hasta pasaban desapercibidas en aquella época.

Un artículo en Las Provincias destapó la polémica por las quejas de padres que no estaban de acuerdo que estas imágenes estuvieran en la vía pública. Sin embargo, museos de historia de todo el mundo como el de Nápoles cuentan con esculturas similares procedentes de la antigua Grecia o del Imperio Romano, entre otros.

Las que se pueden ver en el exterior, recortadas sobre acero para que se mezclen también con el fondo, son una avanzadilla de la exposición de Antoni Miró en la antigua base del Alinghi, el equipo suizo ganador de la Copa América en 2007. Este espacio se convierte ahora en un centro cultural de 1.900 metros cuadrados que mostrará hasta 150 trabajos del alicantino de 74 años y está impulsado por la Presidencia de la Generalitat y la Conselleria de Cultura.

esculturas antonio miro 2
Foto: Hortanoticias

En declaraciones a El País, el propio Miró se desmarca de la polémica suscitada. «A los niños que no tienen edad para entenderlo, no les interesan. Y a los que ya tienen edad, por mucho que alguien intente evitarlo, lo van a ver aquí o en otros sitios porque les va a interesar», dice el artista.

Fernando Castro, el comisario encargado de la exposición, también ha quitado importancia a la polémica. «Es una visión de las escenas eróticas grecolatinas y corresponden a piezas, grabados y pinturas de erotismo griego y latino. Si nos escandalizamos de imágenes que reproducen los grabados de la cuna de la civilización de Grecia y la Roma Imperial, apaga y vámonos», ha manifestado.

Si aparte de las figuras quieres venir a ver el resto de la exposición, te avisamos que se inaugurará el próximo 25 de septiembre.

Foto de portada: Hortanoticias