×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Qué hacer

¿Qué hace un toro de Osborne en la Universidad Politécnica de Valencia?

Valencia Secreta Valencia Secreta - Redacción

osborne upv valencia
El morlaco da la bienvenida cada mañana a los estudiantes que acceden por el acceso O.

La historia del toro más famoso de España tiene múltiples aristas. Más allá de una representación más primaria como podría ser la tauromaquia, el bovino Osborne podría colarse en el despacho del protagonista de Mad Men y genio de la publicidad, Don Draper, hasta ser el eje principal de una obra artística.

Voluntariamente o no, la corrida del morlaco que tenía como principal objetivo promocionar la marca de los Osborne se ha alargado más de la cuenta. Todo arrancó en 1957 en el kilómetro 55 de la Nacional I en Madrid. Ahí se plantó el primero y, aunque muchos han desaparecido, hoy todavía se pueden contar hasta 91 por toda la geografía española. 11 de ellos están en la Comunitat Valenciana y de los 4 que pueblan la provincia de Valencia, el más insólito está dentro de una universidad.

El campus de Vera de la Politécnica de Valencia cuenta con un toro de Osborne real en sus instalaciones. Concretamente, lo podrás ver de lleno si accedes por la puerta O, situada en la avenida de Tarongers, frente al tranvía.

upv toro osborne
Foto: Neme Jiménez

¿Pasaba antes por aquí una carretera nacional? Para nada. Este mastodonte publicitario fue adquirido por la propia universidad tras un regalo de la marca para su parque de esculturas de la Facultad de Bellas Artes. Y hoy todavía ostenta el título de ser el úncio que se localiza en suelo urbano.

De hecho, no es raro referise a «los huevos del toro» como punto de reunión entre estudiantes de la Politécnica o aprovechar la sombra que da para echarse una siesta en el césped. Es más bien toda una tradición. La capacidad de este morlaco para convertirse en símbolo de cualquier dsiciplina no deja de sorprendernos.

Foto de portada: Yelp