Las consecuencias de la DANA en Valencia han sido devastadoras. A pesar de que lo peor ya haya pasado, todavía hay que tomar precauciones, tanto por las condiciones meteorológicas como por el estado del agua estancada y los materiales en descomposición que podemos encontrar si participamos como voluntarios en los distintos municipios que más ayuda necesitan.
Por eso, las autoridades han alertado a los ciudadanos de qué medidas deben tomar.
A continuación recopilamos toda la información sobre qué hacer y cómo protegerse de los efectos DANA en Valencia. Esta se irá ampliando a medida que los medios oficiales saquen nuevas recomendaciones.
Tabla de contenidos
Comunicar las emergencias
Si alguien se encuentra en una situación de peligro, debe llamar a los servicios de emergencias a través del 112.
Teléfono para familiares de desaparecidos
La Generalitat Valenciana ha activado un teléfono para familiares de las personas desaparecidas durante la DANA. Este se debe utilizar solo en caso de no poder contactar con un familiar. Para emergencias se debe seguir llamando al 112.
📞 Teléfono para la atención de familiares desaparecidos: 900 365 112
Respetar los avisos meteorológicos
La AEMET ha advertido que, a pesar de que el peor episodio fue el martes, algunas zonas de la Comunitat Valenciana siguen en alerta.
Actualmente, la provincia de Castellón se encuentra en alerta naranja por lluvias y tormentas y Valencia en alerta amarilla.
En este sentido, hay que estar atentos a los medios oficiales y seguir sus indicaciones.
Materiales necesarios para los voluntarios
La Generalitat ha emitido un comunicado para todos aquellos voluntarios por la DANA en Valencia sobre qué materiales y ropa deben llevar.
Algunas zonas pueden llegar a ser peligrosas debido al agua estancada. Por eso, cuando hagamos el voluntariado, debemos cerciorarnos de tener todo el material de esta lista:
- Mascarilla
- Botas de agua o calzado de montaña
- Guantes de protección
- Comida y agua para la jornada
- Materiales de limpieza: palas, cubos, escobas…
Evitar zonas de riesgo
Tanto si participamos como voluntarios, como no, es importante evitar zonas de riesgo donde todavía no han podido acceder los bomberos, policía y equipos de rescate. Por eso, debemos seguir las recomendaciones oficiales y estar siempre en contacto con las autoridades locales.
Informarse a través de los medios oficiales
Otro de los consejos que ha lanzado Carlos Mazón es atender solo a canales oficiales y no hacer caso de las noticias que circulan por internet sin contrastarlas. Toda la información que se deba comunicar se hará a través de Ápunt, Ápunt Radio y la red social X del 112 (@GVA112). Cualquier otra información de redes sociales, ha remarcado Mazón, no es oficial.