×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

El portal de la Valldigna, una frontera histórica de la ciudad

Valencia Secreta Valencia Secreta - Redacción

portal valldigna
Lo encontrarás en El Carmen y era la puerta que dividía la zona cristiana de la morería durante el reinado de Jaime I.

La historia está llena de agujeros. Literales y figurados, pero al fin al cabo agujeros. El Portal de la Valldigna, en el barrio del Carmen de Valencia, es una de esas fronteras históricas que se han mantenido en pie hasta nuestros días.

Este hueco en el corazón de Valencia se abrió en 1400 sobre la misma muralla árabe del siglo XI para separar la parte cristiana de la ciudad de la morería. Esta zona de la ciudad fue ocupada por los musulmanes que optaron por quedarse en Valencia después de la conquista del rey Jaime I. Disponía de mezquita, pero a diferencia de la judería, se construyó fuera de las murallas islámicas otorgándole al barrio una situación más marginal.

valencia portal valldigna
Foto: J. Diez Arnal

La frontera histórica se ha desvanecido y ahora solo es arquitectónica. Cruzar el portal hoy es adentrarse en la zona del Carmen con las calles más sinuosas y establece una ligera diferencia entre la parte este y oeste del barrio.

Como datos arquitectónicos del portal hay que destacar el retablo dedicado a la Mare de Déu y que representa al rey Jaume II «el Justo» en el acto de fundación del monasterio de la Valldigna. Se instaló en 1589 y se restauró en los años 60 del siglo XX. También vemos una representación de la virgen junto con el escudo de la ciudad.

Curiosamente aquí se instaló también la primera imprenta de la península ibérica en 1474 por parte del maestro Lambert Palmart. El primer libro que se imprimió estaba escrito en valenciano. Una palca conmemorativa situada en el portal también nos recuerda este hecho.

Fuentes: J. Diez Arnal / Apit Valencia

Foto de portada: Culture Trip

Cultura