×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

¿Por qué tus contactos se están yendo a Telegram?

Apps como Signal o Telegram han aumentado en millones sus usuarios durante las últimas semanas tras la polémica por los nuevos términos y condiciones de Whatsapp.

Valencia Secreta Valencia Secreta - Redacción

¿Por qué tus contactos se están yendo a Telegram?

¿Tú también te has ido a Telegram? Nosotros ya estamos.

«Luis se ha unido a Telegram» … «AaMama se ha unido a Telegram» … Si tienes Telegram te habrás dado cuenta de que desde principios de año hay un goteo constante de nuevos usuarios. Desde familiares a compañeros de universidad y trabajo se han abierto una cuenta en esta aplicación de mensajería. Pero, ¿por qué ahora?

Todo empieza en Whatsapp, la app de mensajería propiedad de Facebook y que recientemente ha aplicado una modificación de sus términos y condiciones que ha hecho saltar las alarmas a muchos usuarios. «Acepta las nuevas condiciones para seguir utilizando Whatsapp», rezaba un mensaje emergente en la aplicación. Según estas nuevas normas de uso, Whatsapp compartiría a partir de ahora datos de los usuarios con Facebook. Pero no los de todos exactamente.

Los usuarios de países de la Unión Europea no se verían afectados por este cambio de normativa debido a las leyes de protección de datos que rigen la legislación comunitaria. Entonces, ¿por qué tanto revuelo en España?

La raíz del problema está en un error de comunicación, que hizo que el mensaje, con los cambios de condiciones incluido, se mostrase a principios de año a todos los usuarios, incluidos aquellos que viven en la Unión Europea y Reino Unido.

Crédito editorial: Michele Ursi / Shutterstock.com

Ante el fallo, Facebook tuvo que salir públicamente a asegurar que la información recopilada en Whatsapp no se iba a usar para ese propósito en Europa. WhatsApp pronto emitió una aclaración, explicando la nueva política, que solo afectaba a la relación de los usuarios con empresas,  y retrasó tres meses la introducción de la medida.

«Para evitar cualquier duda, WhatsApp no ​​comparte datos de usuarios de la región europea con Facebook con el fin de que Facebook utilice estos datos para mejorar sus productos o anuncios», explicaba la compañía el pasado 7 de enero a la BBC.

Sin embargo, el recuerdo de escándalos anteriores en torno a Facebook como el caso de Cambridge Analytica provocó que muchos usuarios europeos comenzasen a buscar alternativas. Según datos de la BBC, Signal pasó de ganar 246.000 usuarios por semana días antes del escándalo a conseguir 8,8 millones justo una semana después hasta auparla a los primeros puestos de Play y Apple Store.

La gran baza de Signal es su seguridad y privacidad, pero su penetración no es tan grande como la otra gran alternativa, Telegram, que vió cómo su base de usuarios crecía en 25 millones en apenas 72 horas el pasado 12 de enero y reconocía tener ya 500 millones de usuarios activos en la primera semana de 2021, justo cuando explotó la polémica con Whatsapp. De aquellos barro, estos lodos.

Telegram ya era un viejo conocido en España. Su crecimiento siempre había estado ligado a los movimientos sociales y políticos y caídas del servico de Whatsapp. Ante cada evento importante en nuestro país, su base de usuarios crecía, como explica este reportaje de La Vanguardia. Pero nunca como hasta ahora.

Telegram tampoco tiene un historial inmaculado en la protección de la privacidad. Por ejemplo, los chats no están encriptados por defecto. A eso se suma que hace unas semanas una nueva funcionalidad permitía contactar a usuarios cercanos en base a la geolocalización, lo que generó críticas a la compañía.

Aun así, ser el eterno segundo en el dominio de Whatsapp ha hecho que la gente la prefiera frente a Signal (aunque cuente con una privacidad más elevada). En diciembre de 2020 reportaba 20 millones de usuarios activos frente a los casi 500 millones de Telegram. Y es que para seguir hablando con los tuyos, necesitas que el máximo número posible de ellos esté al otro lado también. ¡Nosotros ya estamos!

Foto de portada: Natee Meepian / Shutterstock.com