×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

¿Por qué se llama así el barrio de Ruzafa?

By Valencia Secreta

ruzafa origenes valencia
El barrio más cool y hipster de Valencia tiene más historia de la que crees.

Es tu barrio favorito para tomar una birras, cenar e incluso ir de compras. Ruzafa es una de las zonas con más vida de la ciudad. Pero, ¿conoces sus orígenes?

Ruzafa es la castellanización del topónimo valenciano Russafa, que proviene del árabe y significa «jardín» o «residencia del gobernador«. Y de hecho eso es lo que había en este distrito en el siglo IX, a unos 2 kilómetros a las afueras de la ciudad. Abd Allah al-Balansi mandó construir un jardín de recreo en la zona que imitara a la de su padre, Abderramán I, en las proximidades de Córdoba.

Según la historia, los árabes dieron poco uso a este espacio, pero su edificación se conservó como zona ajardinada de inspiración para artistas de este periodo histórico. En torno a ella se construiría después la alquería y poblado que formaría la conquista cristiana del área por Jaume I.

Progresivamente, los jardines dieron paso a campos agrícolas y constituyeron las bases históricas de la economía local hasta su unificación como municipio independiente en 1811 con la unión de Eixample, Quatre Carreres y Poblados del Sur. 66 años después, acabaría por adherirse a Valencia como distrito.

Hoy, la realidad del barrio combina un auge de negocios, restaurantes y vida nocturna nunca antes visto con la gentrificación. El aumento delos precios del alquiler, la entrada de los alquileres turísticos y ser el barrio de moda de la ciudad lo han despojado de su multiculturalidad y tradicional tejido social.

Foto de portada: monapart.com