×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Qué hacer

¿Por qué hay tantas líneas de metro en Valencia?

De la noche a la mañana el metro de Valencia pasó de cinco a nueve líneas sin casi hacer obras.

By Valencia Secreta

metro valencia

A las ocho y media de la mañana la estación con más líneas de metro de España rebosa de sueño, pero no es difícil hacerse con un hueco en uno de los vagones. A esta hora los 4 andenes de Ángel Guimerà son la parada de hasta 5 líneas de Metrovalencia. Ninguna estación de metro en España cuenta con más números en sus paneles. Ni Avenida de América en Madrid ni Plaza Cataluña en Barcelona le igualan (4 líneas en cada una de ellas). Y sin hacer obras en más de una década, ¿cómo es posible entonces?

Tenemos que remontarnos hasta enero de 2015 para encontrar una explicación a un ‘fenómeno’ que sorprende a los recién llegados a Valencia. Hasta esa fecha, Valencia contaba con 5 líneas de metro, pero dentro de ellas diversos ramales como final de trayecto. Luego llegó la ampliación de la antigua línea 3 hasta Riba-roja y todo este esquema cambió.

La ampliación sobre plano dio lugar a que las líneas con misma cabecera, pero distinto ramal se dividiesen en dos líneas distintas aunque compartiesen la mayoría de las estaciones. Un ejemplo es la Línea 1, que tiene como destino Bétera y Llíria, y que en 2015 se transformó en línea 1 a Bétera y 2 a Llíria.

Y pese al cambio, hoy todavía puede pasar que esa nueva línea tenga dos finales de trayecto distintos, como sucede con la línea 2 con Paterna y Llíria.

plano metro valencia

Pero volvamos al tema. Después de todo, la modificación para simplificar esta comprensión de ramales de un mismo trayecto quedó así:

Antigua línea 1 a partir de 2015

Línea 1: Bétera – Villanueva de Castellón

Línea 2: Llíria – Torrent Avinguda

Antigua línea 3 a partir de 2015

Línea 3: Rafelbunyol – Aeroport

Línea 9: Alboraya Peris Aragó – Riba-roja de Túria

Antigua línea 5 a partir de 2015

Línea 5: Marítim Serrería – Aeroport

Línea 7: Marítim Serrería – Torrent Avinguda

Tranvías

Línea 4: tranvía Mas del Rosari – Dr. Lluch

Línea 6: tranvía Tossal del Rei – Marítim Serrería

Línea 8: tranvía Marítim Serrería – Marina Real

Los nostálgicos recordarán que a finales de los 90 la línea de Llíria ya se llama línea 2, era de color verde y con unos trenes que ya no circulan por los túneles. Pero eso nos también para otro artículo los trenes

Foto de portada: Treneando.