Ir a comprar a IKEA bien podía resultar una aventura de fin de semana –cuando podíamos ir, claro–. Sueles llegar con la lista de cosas a comprar preparada de antemano, pero al final acabas enloqueciendo en la sección de plantas y velas de decoración. Aunque bien es sabido que muchos peregrinaban a esta tienda no por su oferta de muebles low cost sino para atiborrarse de albóndigas suecas bañadas en salsa de crema, picar uno de los perritos calientes a 50 céntimos o caer en la tentación de la tarta de chocolate y almendras Daim.
Pero algo bueno que ha traído el confinamiento es que los especialistas en empaquetado de muebles han revelado la receta secreta de sus míticas albóndigas. Así que ahora que todos estamos descubriendo el chef que llevamos dentro, podremos hacernos nuestros propios pequeños bocados de alegría en forma de albóndigas.
Como no podía ser de otra manera, la receta se ha publicado en el mismo formato que IKEA utiliza para explicar las instrucciones de montaje de sus muebles. Además, no han perdido la ocasión de incluir también la receta de la deliciosa salsa de crema con la que las acompañan en sus restaurantes para completar así el menú.
Estos son todos los ingredientes que necesitas para hacer las albóndigas de IKEA:
- 500 g de carne picada de ternera
- 250 g de carne picada de cerdo
- 1x cebolla finamente picada
- 1x diente de ajo machacado
- 100 g de pan rallado
- 1x huevo
- 5 cucharadas de leche entera
- Una generosa pizca de sal y pimienta
Y esta es la sencilla receta de albóndigas:
- Mezcla la carne picada de ternera y cerdo en un bol con las manos. Rompe los grumos antes de agregar la cebolla, el ajo, el pan rallado, el huevo y mezcla todo.
- Agrega la leche junto a la sal y la pimienta.
- Forma bolas pequeñas y redondas y colócalas en un plato limpio. Cuando hayas gastado toda la mezcla, tapa el plato con todas las albóndigas y guárdalo en la nevera durante dos horas.
- Cuando haya pasado ese tiempo, calienta un poco de aceite a fuego medio en una sartén y cuando esté bien caliente, echa las albóndigas.
- Cocínalas hasta que se doren.
- Una vez doradas, ponlas en una fuente para horno y cocínalas durante 30 minutos más en un horno precalentado a 180º o a 160º si es un horno con ventilador.
Aquí está todo lo que necesitas para la salsa de crema:
- Una pizca de aceite
- 40 g de mantequilla
- 40 g de harina normal
- 150 ml de caldo de verduras
- 150 ml de caldo de carne
- 150 ml de nata espesa para cocinar
- 2 cucharaditas de salsa de soja
- 1x cucharadita de mostaza Dijon
Y aquí está la receta de la salsa:
- Derrite la mantequilla en una sartén.
- Una vez derretida, bátela junto a la harina y revuelve durante 2 minutos.
- Agrega los caldos de verduras y de carne.
- Continúa batiendo antes de añadir la nata espesa, la salsa de soja y la mostaza Dijon.
- Revuelve todos los ingredientes juntos y cocina a fuego lento hasta que hierva.
- Una vez haya espesado, viértela sobre las albóndigas ¡y disfruta!