Hay banderas azules, que reconocen la excelencia de una playa, y también banderas negras que alertar sobre los peligros y mala gestión del litoral español. Este 2024, la organización Ecologistas en Acción ha emitido su informe anual sobre las playas con bandera negra que muestran una gestión deficiente y contaminación en sus aguas.
En el litoral valenciano, son 6 los puntos que los ecologistas señalan como «contaminados» o «afectados» por una mala planificación y gestión de los recursos naturales. En concreto, Ecologistas en Acción apunta en su informe a estas 6 zonas del litoral de Alicante, Valencia y Castellón
- Barranco y playa del Amerador (Alacant): contaminación por vertidos fecales desde la estación de bombeo debido a saturación y falta de mantenimiento.
- Bahía de Alicante (4 playas) (Alacant): contaminación por residuos urbanos y agua sin tratar debido a la mala conservación y carencias en los sistemas de canalización y emisarios.
- Playa de Cap l’horta
- Playa de Albufera
- Playa del Postiguet
- Playa de San Gabriel
- Espacio costero de la Red Natura 2000, sud de Valencia, El Saler, hasta la Gola de El Perellonet, desde la Gola de El Perelló al Cabo de Cullera, Mareny de San Llorenç y Les Palmeres (Valencia): contaminación de las aguas marinas y falta de transparencia del agua, impidiendo la supervivencia de la pradera de Posidonia oceánica.
- Tramo litoral del Grao-Camino Serratella, Borriana (Castelló): contaminación por mezcla de aguas fecales y residuales debido a la falta de mantenimiento y modernización de las redes de evacuación.
- Playa de L’Estany-Capicorb, Alcalà de Xivert-Alcossebre (Castelló): mala gestión por la declaración de playa canina en un humedal protegido, afectando la nidificación de aves protegidas y la integridad del ecosistema.
- Relleno masivo de arena en el Parc Natural de l’Albufera (Valencia): mala gestión por la política de regeneración de playas basada en construir diques y espigones y rellenar playas con arena extraída a kilómetros de distancia, sin abordar las causas del retroceso de las playas.