×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

El doctor valenciano Pedro Cavadas extirpa un tumor gigante a un niño de 10 años

El tumor era craneofacial y le impedía ver y hablar.

By Celia S. Cañabate

El doctor valenciano Pedro Cavadas extirpa un tumor gigante a un niño de 10 años

📱 Ya tenemos canal de Telegram. ¡Síguenos aquí!

El doctor valenciano Pedro Cavadas, conocido por haber realizado el primer transplante completo de cara, ha obrado otro milagro extirpándole un tumor craneofacial benigno a un niño de 10 años.

Se trataba de uno de los tumores más grandes que han intervenido –formaba una masa más grande que la cara del niño y le impedía ver y hablar– y de no haber sido operado, le habría causado al paciente «una muerte en muy malas condiciones y relativamente pronto«, según ha declarado Cavadas a la agencia EFE.

Emmanuel, de origen africano, llegó a Valencia «malnutrido, muy débil y con un problema de coagulación no diagnosticado de origen que le hacía sangrar en cada cura». Su padre, Jules Mbulá, ha explicado que el niño llevaba cinco años con el tumor sin que en ningún hospital encontraran una solución, y se ha mostrado agradecido con el equipo de Cavadas por haberle salvado la vida.

El caso de este niño llegó a la fundación del doctor Cavadas a través de una entidad que cuenta con una clínica en el Congo, donde no podían abordar una operación tan compleja.

La extirpación del tumor de Emmanuel, un fibroma osificante gigante de base de cráneo, se ha realizado mediante dos intervenciones, con ocho días de separación. Su caso era especialmente raro ya que los tumores no suelen alcanzar un tamaño tan grande.

«Con las dos cirugías pudimos quitar todo el tumor y reconstruirle. Ha ido todo muy bien», ha explicado Cavadas, añadiendo que en su país se le reconstruirá la nariz y se le pondrá dentadura.

Emmanuel ya se encuentra bien y con ganas de volver a su país. «Debería hacer una vida completamente normal. Ahora, por lo menos, tiene cara», ha subrayado Cavadas.

Foto de portada: Commander, U.S. Naval Forces Europe-Africa/U.S. 6th Fleet