×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

Este palacio de Valencia se convierte en un centro de arte moderno

Se espera que esté listo para 2023.

By Valencia Secreta

palacio valeriola 1

El palacio de Valeriola tendrá una segunda oportunidad más pronto que tarde. Este enclave histórico del centro de Valencia se va a convertir en el centro de arte moderno ideado por la Fundación Hortensia Herrero.

Aunque se espera que esté listo para 2023 después de un largo proceso de restauración y renovación interior (a cargo de ERRE arquitectura), la fundación que dirige la vicepresidenta de Mercadona y esposa de Juan Roig ha anunciado esta semana el proyecto artístico del nuevo centro cultural. Este museo acogerá tanto la colección privada de arte de la propia Hortensia Herrero como exposiciones temporales de artistas de reconocido prestigio nacional e internacional.

Este anuncio es solo la primera piedra de un ambicioso proyecto que contará con 4 plantas, una superficie útil de 3.500 m2 para exposiciones, un patio ajardinado y un sótano desde el que podrán verse los restos del Circo Romano que yace bajo sus cimientos.

Foto: J. Diez Arnal

El palacio de Valeriola data del siglo XVII y se sitúa en la calle del Mar 31. Se levantó sobre la antigua judería y los restos de edificaciones de la época musulmana de la capital del Túria. Actualmente se puede ver cubierta su fachada con una red de protección contra desprendimientos por el notable deterioro de un edificio que llegó a ser muy relevante para la ciudad.

El edificio alberga en su interior pavimentos cerámicos del siglo XVIII con figuras y motivos florales y llegó a ser sede de la Imprenta Domenech, editora del Diario Las Provincias, y la Gaceta de la República, el equivalente al actual Boletín Oficial del Estado, según detalle el autor J. Diez Arnal. En la década de los ochenta del siglo XX, el edificio fue utilizado como pub con el nombre de «Juan Sebastián Bach» y que la última actividad que tuvo fue como local de ocio con nombre de «Palacio de Las Ánimas».

La Fundación, la misma que ha restaurado la parroquia de San Nicolás, quiere recuperar la importancia histórica y artística de este edificio dándole a la ciudad un nuevo centro de arte contemporáneo.

Foto de portada: ERRE Arquitectura