Hace un año la fundación de Aguas de Valencia lanzaba un proyecto para estudiar el estado de una de las especies más representativas de la fauna española, la nutria paleártica. Se sabía que algún ejemplar podía quedar en la Comunitat Valenciana, después de un periodo de decrecimiento poblacional durante el siglo XX. Hoy, los mejores pronósticos se confirman.
Voluntarios de las Fundaciones Aguas de Valencia y Linme junto con la Conselleria de Medio Ambiente han podido confirmar a Levante-EMV la presencia de rastros de nutria en la cuenca del Turia.
Según confirman estas fuentes la expansión se ha producido en gran medida en el norte de Alicante, donde no había registros desde los sesenta. Pero, un poquito más arriba, ha saltado la otra noticia: el cap i casal también cuenta ya con ejemplares de este mamífero en el parque fluvial del Turia.
Los rastros de este animal se han encontrado en las localidades de Paterna y Quart de Poblet. Además, al mismo tiempo se da un repunte de la población de anguilas, lo que unido a un mayor caudal del río, es un hábitat perfecto para la supervivencia de la nutria ibérica.
Ahora falta confirma que la nutria además de habitar en estos lares, se reproduce y se mantiene durante un prolongado periodo de tiempo. Para ello son clave los proyectos de regeneración que la Confederación Hidrográfica del Júcar lleva a cabo en esta zona con el objetivo de mantener a raya la contaminación, la destrucción del hábitat y la sobreexplotación de recursos.
Foto de portada: Vistas al Mar