Un bosque urbano conectará el barrio del Cabanyal con la avenida Blasco Ibáñez en el que será el mayor proyecto de reurbanización del barrio hasta la fecha. La Concejalía de Urbanismo destinará 11,7 millones de euros para rehabilitar la zona situada en el entorno de la estación València-Cabanyal y el mercado municipal.
Este plan creará nuevos espacios en el barrio, con plazas y espacios verdes y la rehabilitación de la zona del barrio afectada por la ampliación de Blasco Ibáñez.
Se trata de una inversión financiada al 50% por los fondos EDUSI de la Unión Europea y con unos plazos de ejecución de entre 9 y 12 meses. Los proyectos ya están redactados y, una vez sean aprobados por la Junta de Gobierno Local, se comenzará el proceso de licitación.
Se espera que los primeros trabajos puedan comenzar antes de finales de 2022. El más ambicioso, la conexión entre el final de Blasco Ibáñez y el barrio del Cabanyal, con la estación de tren del Cabanyal. Este proyecto incluirá la creación de una plaza y zona verde alrededor de la estación, un nuevo carril-bici conectado al actualmente existente en la calle de la Serrería, una reposición del pavimento y las aceras, la ampliación de alcorques y una mejora de la accesibilidad.
Con este cambio, la estación València-Cabanyal estará rodeada por un bosque urbano, con juegos infantiles, zonas de descanso y vegetación, ha explicado la vicealcaldesa Sandra Gómez.
El entorno del mercado municipal del Cabanyal también se reformará con una plaza peatonal, pacificación del tráfico, zonas de carga y descarga para los vendedores del mercado, juegos biosaludables para las personas mayores, zona de juegos infantiles y ampliación de las zonas verdes y arbolada.
Las inversiones previstas comportan también la rehabilitación de los ejes este-oeste del barrio, concretamente de las calles Conde de Alaquàs-Vicent Guillot, Poble Nuevo de la Mar y Vicent Gallart. La rehabilitación de los tres ejes, con un plazo de ejecución de 9 meses, generará también una movilidad transversal este-oeste más activa y amable que conectará la calle de la Serrería con el mar mediante jardines y zonas de recreo, áreas deportivas, plataformas peatonales, parques infantiles o gradas urbanas, entre otros elementos.
Las obras permitirán también la creación de una manzana urbana formada por Serrería, Lluís Despuig, Martí Grajales y Sánchez Coello. El eje norte-sur, formado por Francesc Eiximenis y Vidal de Canelles, mantendrá el tráfico rodado con la plantación de nuevo arbolado. Por el contrario, el eje este-oeste, formado por la calle del Llavador y la calle del Millars, se destinará a los peatones con nuevo arbolado y mobiliario urbano.