×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Estas serán todas las novedades de la nueva plaza del Ayuntamiento

Se prevé que las obras empiecen en 2023.

Guillermo García Guillermo García - Staff Writer Intern

Estas serán todas las novedades de la nueva plaza del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Valencia ha anunciado que convocará el concurso para el diseño definitivo de la Plaza del Ayuntamiento mañana, 22 de octubre. Un jurado seleccionará la propuesta ganadora, que empezaría a reformar la plaza en septiembre de 2023, una vez iniciada la próxima legislatura.

El espacio de 12.000 metros cuadrados contará con un presupuesto máximo de 8,6 millones de euros para acometer todas las mejoras. La principal reforma será la peatonalización definitiva de la plaza, que desde marzo de 2020 está cerrada al tráfico. Por ello, a día de hoy la superficie dedicada a los peatones es del 82%, mientras que a vehículos es del 18%.

“Hemos podido ver cómo la gente disfruta de un lugar donde antes había coches, humo y ruido”, explicaba el alcalde Joan Ribó, que presentó las fases del proyecto ayer, 20 de octubre. Un proceso que constará de dos fases: en la primera los aspirantes deberán acreditar todos los requisitos exigidos en un plazo de 30 días; y en la segunda, se contará con 60 días para presentar las propuestas y otros 45 días para presentar los anteproyectos, entre los 3 y 5 proyectos seleccionados.

Foto: Ayuntamiento de Valencia

El proyecto ganador deberá tener en cuenta los criterios ya consensuados durante el proceso conocido como «Pensem la plaça», donde se recogieron 1.800 opiniones y participaron 33 entidades. Siguiendo estas líneas, el nuevo espacio deberá mejorar su accesibilidad, pero también tendrá que aumentar los espacios verdes y de sombra.

Otra de las mejoras que se introducirán en la plaza serán los espacios flexibles para las actividades festivas como las fallas. Asimismo, se reubicarán los puestos de flores, se instalarán fuentes para beber y baños públicos, y se mantendrá el número de terrazas. La circulación de vehículos también se verá afectada, por lo que se estudiarán los accesos a la plaza y, sobre todo, el paso de la línea C1 de la EMT.

 

Noticias