×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

No, el balcón del Ayuntamiento no siempre estuvo ahí

By Valencia Secreta

No, el balcón del Ayuntamiento no siempre estuvo ahí
Su diseño actual se llevó a cabo entre los años 1965 y 1967.

Símbolo por excelencia del centro de València, el balcón del Ayuntamiento también tiene un pasado. Aunque puede que siempre lo recuerdes como un elemento más de la fachada del consistorio, su diseño actual no tiene más de 50 años. Durante años estuvo reservado a unos pocos privilegiados. Solo invitados y personalidades del mundo fallero podían acceder a él. Pero, desde 2015, se puede acceder libremente subiendo a la primera planta del ayuntamiento.

El consistorio se construyó entre 1758 y 1763, pero el cuerpo de edificio que constituye la fachada principal se realizó durante el primer tercio del siglo XX. Por aquel entonces, el frente del edificio tenía solo el arco principal y las columnas, como se aprecia en la imagen inferior. A esta estructura también se le añadió el carrillón.

Foto: Valencia en Blanco y Negro
Foto: Valencia en Blanco y Negro

A este primer diseño sin balcón se le añadía temporalmente una tarima para desfiles y eventos destacados, sobre todo durante la dictadura de Franco. Habría que esperar hasta 1965 para ver la estructura que todos las valencianas hoy recuerdan.

Entre ese año y 1967 se acabó de construir y se inauguró para las Fallas del mismo año. Nacía entonces un mito de la ciudad, un punto exclusivo desde el que todo ciudadano esperaba poder vivir una mascletà al menos una vez en la vida. 20 años después de su inauguración, una enorme falla en la plaza del Ayuntamiento le rindió homenaje.

Como curiosidad, durante las Fallas te habrás fijado que tiene una malla enrejado como añadido. Es una medida de protección especial contra los petardos, ya que durante una de las mascletà después de su inauguración un concejal del ayuntamiento perdió un ojo.

Foto: emedobletaller
Foto: emedobletaller

Cerrado al público durante años, hoy se puede acceder al él con solo subir las escaleras principales del ayuntamiento. Durante 2016 más de 160.000 personas lo visitaron de manera gratuita. Así que si todavía no lo has hecho, estás a tiempo.

Además de acoger a locales y turistas, este espacio ha albergado recientemente programas musicales, como es el caso de BalconyTV.

Fuentes: Valencia Plaza / Valencia BonitaAyuntamiento de Valencia

Foto de portada: La Vanguardia