×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Los niños podrán acompañar a los adultos para ir a la compra o a la farmacia

El Gobierno decide aliviar así el confinamiento “de nuestros más pequeños” a partir del día 27 de abril.

Celia S. Cañabate Celia S. Cañabate

Los niños podrán acompañar a los adultos para ir a la compra o a la farmacia

Los menores de 14 años podrán salir a la calle a partir de lunes 27 de abril siempre que vayan acompañando a una persona adulta en los desplazamientos para las tareas ya permitidas durante el estado de alarma. Este alivio del confinamiento para los niños ya se anunció el pasado fin de semana, pero ha sido este martes cuando se ha detallado el contenido de estas medidas.

Hasta el momento, las salidas sólo se podían realizar de forma individual y los niños sólo podían acompañar a los adultos cuando no tuvieran con quien quedarse en casa. A partir de ahora, las salidas de menores quedan autorizadas solo para acompañar a un adulto en la realización de cualquiera de las actividades que ya previamente se recogían en el decreto del estado de alarma, como salir a la compra, ir a la farmacia, al banco o por motivo de fuerza mayor. Por tanto, no se podrá dar paseos, ir al parque, ni visitar a otros familiares.

Según ha declarado la portavoz del Gobierno María Jesús Montero este mediodía, la decisión se ha tomado bajo la supervisión de expertos, y no se ha estipulado ningún límite de tiempo para la realización de estas tareas. «No hay nadie midiendo con un cronómetro lo que una persona tarda en ir a comprar el pan», ha detallado Montero.

Aún quedan detalles por confirmar sobre esta medida, como si los niños podrán hacer uso de patinetes en sus salidas o qué ocurre con los menores de 14 a 18 años. Según recoge El Confidencial, los flecos sueltos de esta decisión se discutirán en una reunión este martes por la tarde entre Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, de quien depende la Dirección General de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia; el equipo de desescalada, coordinado por Teresa Ribera vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica; y el equipo del Ministerio de Sanidad.

La medida se aplica en un contexto en el que han descendido los positivos y las muertes por coronavirus (solo en Madrid hay más de 31.000 pacientes curados). Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, también señaló anteriormente que la voluntad del Gobierno es extender el estado de alarma durante un nuevo periodo de 15 días; es decir, hasta el 9 de mayo. El Gobierno empieza así a asentar las bases que permitirán suavizar las medidas en el próximo mes, fijando mayo como el mes de la desescalada del estado de alarma.