Las Fallas duran en la calle 10 días, pero no desaparecen con el fuego del 19 de marzo. La ciudad que vio nacer este Patrimonio de la Humanidad acoge un museo, el Museo Fallero de Valencia, que recuerda durante todo el año las fiestas josefinas.
El Museo Fallero, ubicado en el barrio de Monteolivete, reúne un conjunto de piezas documentales sobre este tradicional evento. Aquí encontrarás ninots indultats, carteles anunciadores de las fallas, fotografías y material interactivo que sirven para explicar el arte e historia que hay detrás de las Fallas.
Este espacio es un símbolo y reflejo de la historia de las valencianas y valencianos y un plan imprescindible entre los fervientes seguidores de las fiestas de San José.
Lo encontrarás en el entorno de la Ciutat de les Arts (Plaza de Monteolivete, 4) y está construido dentro de un antiguo convento de San Vicente de Paul, que en otros periodos de la historia se utilizó como cuartel y cárcel militar. Además de historia cultural, también arquitectónica.
La colección de recuerdos falleros que compone la muestra permanente permite observar los pequeños detalles que se escapan a pie de calle. Las pinturas, texturas, formas o miradas de los ninots aquí se pueden ver desde cerca.
Horario del Museo Fallero de Valencia
El horario habitual de apertura es de martes a sábado de 10 a 19 horas, en horario ininterrumpido. Los domingos y festivos es de 10 a 14 horas.
Los lunes permanece siempre cerrado, al igual que los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.
El acceso se permite hasta una hora antes del cierre del museo.
¿Cuánto cuesta la entrada al Museo Fallero de Valencia?
La entrada general cuesta 2 euros durante todo el año, aunque la reducida es de 1 euros y se aplica a grupos, estudiantes con carnet Jove y jubilados.
Para menores de 16 años es gratuita durante todo el año, y los domingos y festivos la entrada general también es gratis para todos los públicos.