10 curiosidades sobre el Museo de Bellas Artes de Valencia que no conocías

    1024px-Jardins_du_turia666

    Casi todas las ciudades importantes tienen un Museo de Bellas Artes, por tanto Valencia no podía quedarse atrás. El nuestro, conocido también como Museo San Pío V, tiene mucha historia a sus espaldas y ungran número de anécdotas por delante, que a tod@s nos gustaría saber. Seguro que tiene muchas más, pero de momento hemos conseguido saber estas nueve historias.

     

    1. El edificio es considerado Monumento Histórico Artístico desde 1962.

    2. Antes, la colección de obras de arte que se muestra en el actual Museo de Bellas Artes de Valencia, no se encontraba aquí, sino en el Convento del Carmen.

    museo de bellas artes de valencia
    Fuente: http://mupart.uv.es/obra/ver/id/1324/El_transcurso_del_tiempo_en_el_Convento_del_Carmen_de_Valencia.html

    3. El cambio de la colección del Convento al actual Museo de Bellas Artes de Valencia se debió al estallido de la Guerra Civil: usaron el convento como Almacén del Tesoro y sacaron la mayoría de las obras de allí, llevándose muchas de ellas a Madrid, concretamente al Museo del Prado, para resguardarlas de las bombas.

    4. Al finalizar la contienda, Don Manuel González Martí, el director del Museo en aquella época, comenzó los papeleos para que la colección volviera a Valencia. Pero el convento del Carmen, que cumplía como sede, no estaba en condiciones de albergar las pinturas, por tanto se eligió el Colegio Seminario de Pío V, sede actual.

    5. Puede que el nombre de Manuel González Martí te suene de algo. Es el que da nombre al Museo Nacional de Cerámica de Artes Santuarias González Martí, situado en el Palacio del Marqués de Dos Aguas, ya que fue un gran ceramista, entre otras cosas.

    museo de bellas artes de valencia
    Fuente: http://www.mytourists.com/place/marques-de-dos-aguas/

    6. El actual Museo está formado por dos partes: el colegio y el templo. El Colegio de San Pío V, creado para la formación de sacerdotes, fue proyectado en 1683 pero se retrasó su construcción hasta el siguiente siglo. El templo es fácil de reconocer por su cúpula azul tan característica.

    7. Desde 1835, el Estado lo utilizó como almacén de provisiones del ejército y durante la Guerra Civil, como hospital militar.

    8. Está especializado en pintura Gótica debido al gran número de obras de pintores valencianos de los siglos XIV y XV, los llamados “primitivos valencianos”.

    museo de bellas artes de valencia
    Fuente: http://sitiosturisticos.com/museo-de-bellas-artes-de-valencia/

    9. Puedes encontrar obras de Berruguete, de Tiziano e incluso un Autorretrato de Velázquez.

    10. El Museo de Bellas Artes de Valencia es considerado por los entendidos, como el segundo más importante de España debido a su categoría artística. Sobre todo, es un claro referente en pintores antiguos.

     

    Fuente de portada: https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_de_Bellas_Artes_de_Valencia

    Tags:

    • Show Comments

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like